09 febrero 2010

La Junta da por finalizada la excavación de Montelirio y prepara la cobertura "provisional"

Publicado en Europa Press

La Consejería de Cultura ha dado por finalizada la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, enclavado en una finca de 16.000 metros cuadrados en Castilleja de Guzmán (Sevilla) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que los corredores y cámaras del túmulo serán cubiertos por materiales geotextiles e inertes para su conservación a la espera del proyecto que debe convertir al monumento funerario en un activo patrimonial y didáctico.

En un comunicado, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que tras dar por finalizada la intervención, que comenzó el pasado 13 de julio a manos de los arqueólogos Álvaro Fernández, Vicente Aycart y José Luis Escacena, se procederá a la cobertura "provisional" de los elementos del túmulo con materiales geotextiles e inertes a la espera de los trabajos relacionados con el proyecto de puesta en valor. A tal efecto, se instalarán paneles informativos de carácter didáctico.

El informe preceptivo y las recomendaciones del equipo de arqueólogos será presentado públicamente, mientras se redactará el proyecto destinado a la rehabilitación y puesta en valor del túmulo, datado entre los años 2.700 y 2.900 antes de Cristo. Finalmente, las obras serán licitadas bajo la idea del "abierto por obras", porque las tareas de conservación habrán de permitir las visitas guiadas.

La nueva campaña de excavaciones, según informó en su momento a Europa Press Álvaro Fernández, ya había supuesto el descubrimiento de diez figuras "zoomorfas" que representan cerdos, una en forma de ave, seis objetos de marfil que representan bellotas y un peine también de marfil. Además, en el corredor del dolmen, los arqueólogos descubrieron 113 puntas de flecha, así como dos altares circulares que habrían estado decorados "de color rojo" y sobre los que han sido hallados los vestigios de "tres ofrendas", dado que encima de estos altares reposaban restos de ceniza y puntas de flecha.

ÚLTIMOS HALLAZGOS

Los últimos hallazgos, según informó nuevamente a Europa Press el arqueólogo director de los trabajos, son dos "peines de marfil" ornados con figuras zoomorfas semejantes a pequeños cerdos, unas "composiciones artísticas bastante complejas" que prueban la "riqueza de los ajuares" de la sociedad que construyó el túmulo. Además, los arqueólogos han rescatado de la tierra "un altar o estela con un motivo antropológico" aún por esclarecer, dado que la pieza está siendo sometida a un proceso de restauración.

El último de los grandes hallazgos, igualmente, ha sido la localización de huesos humanos correspondientes a cuatro nuevos cadáveres que se suman a los 15 ya descubiertos durante la campaña de 2007. A la espera de un profundo estudio de estos restos óseos, Fernández indicó que, al igual que los 15 cuerpos ya rescatados, los indicios apuntan a que se tratarían de mujeres de "entre 25 y 35 años" que habrían sido sepultadas en el monumento funerario como "séquito" del "gran personaje" enterrado en la cámara central, expoliada quizá en época romana.

No hay comentarios: