24 noviembre 2007

Regresa a Salónica una corona funeraria tras 15 años en el Museo Getty

Publicado en Terra

Una corona de oro de 2.000 años de antigüedad y originaria de la Macedonia griega volvió hoy al Museo Arqueológico de Salónica, tras permanecer 15 años en el museo Getty de Los Angeles.

El ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, declaró en Salónica que las reliquias deben de ser exhibidas en el sitio al que pertenecen históricamente "para destacar claramente su origen, identidad y valor trascendental".

Tanto la corona como otros tres objetos: una estatua de Kore, una placa de mármol y un relieve de la isla de Thasos, habían sido obtenido de forma ilegal por el museo estadounidense en 1993.

Las cuatro reliquias fueron devueltas a Grecia tras largas negociaciones entre ambos países en marzo de este año.

La corona macedonia fue descubierta en 1992 en un predio de la localidad de Amfipolis en Seres, que se encuentra al norte de Grecia y es la tierra de Alejandro el Magno, y vendida ilegalmente al Museo Getty.

La ex comisaria del Museo Getty Marion True ha demandado a la Justicia griega, que le acusa de contribuir a la adquisición ilegal de la corona funeraria.

Las autoridades helenas darán a conocer el próximo martes su decisión sobre el recurso de amparo presentado por la defensa de True de eliminar los cargos porque han pasado tres años desde que presuntamente se cometió el delito.

True tiene también pleitos con Italia por el supuesto contrabando de reliquias italianas.

El ministro Liapis anunció la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento estinado a proteger las reliquias culturales que comprende un seguimiento más profundo de las actividades de las redes internacionales de contrabandistas de antigüedades.

Liapis afirmó que "el regreso de las antigüedades griegas procedentes de museos y de colecciones privadas en el extranjero, de los cuales tenemos pruebas de que son productos de contrabando, continúa siendo nuestra prioridad".

Noticia en Terra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Are you accustomed with Pandora Bangles ? If not, you will wish to yield the time to analyze the absorbing arrangement of styles and designs available. Not alone do they action murano bottle chaplet in a bubble arrangement of colors, but abounding are awful adorning with simple to see motifs and checkered patterns.