01 julio 2009

El CSIC investigará la historia y el patrimonio arqueológico de la extracción del wolframio en O Barbanza

Publicado en Europa Press

El Laboratorio de Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará a cabo una investigación sobre la historia y el patrimonio arqueológico de la extracción del wolframio en la comarca coruñesa de O Barbanza.

El proyecto, denominado "Investigación etnoarqueológica de la industria del wolframio en O Barbanza", está impulsado por la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Xunta y cuenta con la colaboración de la empresa de gestión cultural Alicerce.

La investigación profundizará en el estudio de la explotación intensiva de wolframio en los siete ayuntamientos que forman la comarca de O Barbanza (Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Porto do Son, Noia y Lousame) desde el comienzo de la II Guerra Mundial en 1939 hasta 1953, fecha del fin de la Guerra de Corea.

"En esos años la explotación de wolframio fue un factor estratégico de la industria armamentística de los participantes de las contiendas", afirma Leonardo González, investigador de Alicerce. A su vez, destaca la importancia de O Barbanza en esa época como foco minero gallego en el que era habitual la presencia de agentes alemanes y del contraespionaje británico.

La investigación estará dirigida por Xurxo Ayán, del Laboratorio de Patrimonio del CSIC (LaPa), y por Leonardo González, investigador de Alicerce. El estudio seguirá con la línea de investigación establecida por esta empresa en materia de arqueología contemporánea de la Guerra Civil española

RESULTADOS

Los resultados de este proyecto servirán para la elaboración final de un estudio comparativo de explotación de wolframio de O Barbanza respecto a otras zonas del noroeste peninsular como Santa Comba, O Bierzo o Valdeorras.

Debido al carácter historiográfico y arqueológico del proyecto, el equipo de investigación contará con Alfredo González Ruibal y Pedro Fermín Maguire, participantes en las excavaciones en las trincheras de la Guerra Civil de la Ciudad Universitaria de Madrid. Xurxo Ayán (CSIC) destacó el proyecto como un ejemplo de colaboración entre las empresas privadas y los departamentos universitarios.

No hay comentarios: