26 julio 2009

Los arqueólogos sacan a la luz el pavimento original de una estancia del castillo de Gauzón

Publicado en La Nueva España
Inés Montes

La fortaleza medieval del Castillo de Gauzón no deja de dar agradables sorpresas arqueológicas. Desde que comenzó la tercera campaña de excavaciones el pasado 1 de junio, los directores de las mismas, Alejandro García e Iván Muñiz, y el equipo que realiza el trabajo de campo en el Peñón de Raíces, van de hallazgo en hallazgo. El último descubrimiento ha sido el pavimento original de una de las habitaciones del castillo. «Estamos realizando lo que se denomina un sondeo de diagnóstico. A raíz del descubrimiento de la habitación llegamos al pavimento, que es un suelo de mortero a la manera "opus signimun" (obras realizadas con varios aparejos usados en la arquitectura e ingeniería hidráulica romanas); es el suelo que pisaron directamente los pobladores del castillo», explicó Iván Muñiz.

La estancia corresponde a una de las habitaciones de carácter aristocrático de la fortaleza y está fuera de la acrópolis amurallada. «En las excavaciones que se realizaron en los años setenta del pasado siglo quedó a la intemperie y no se protegió, ahora hay que mimarlo», afirmó Muñiz.

El equipo que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está estos días limpiando el suelo. «Vamos a tomar muestras del pavimento para estudiar cómo se hizo y después disponer las medidas necesarias para su conservación y protección», explicó el arqueólogo.

En este mes y medio de trabajo de campo, el equipo del Castillo de Gauzón también ha localizado nuevos paños de la muralla en el costado sur. En las dos campañas anteriores se recuperaron tramos amurallados en las zonas oeste y norte. «Vamos a consolidar más de 20 metros de muralla del frente norte de la plataforma superior de la fortaleza, pero los últimos descubrimientos nos permiten asegurar que también hay muralla en el costado sur, por lo que acabaremos recuperar todo el perímetro amurallado de la fortaleza», explicó Iván Muñiz.

Las excavaciones realizadas desde 2007 hacían dudar a los expertos de la posibilidad de que se conservara el tramo de muralla del costado sur, pero ese temor ha quedado disipado. Además, los restos de muralla que están apareciendo se encuentran en muy buen estado de conservación.

Desde que comenzaron las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces en la primavera de 2007, las sorpresas no han cesado. A las primeras muestras que entonces obtuvieron Alejandro García e Iván Muñiz se les realizó la prueba del carbono 14, lo que permitió adelantar en 200 años la construcción primigenia del castillo de Gauzón. Hasta entonces su construcción se databa a finales del siglo IX por iniciativa del rey Alfonso III. El monarca fue el promotor del cubrimiento con piedras preciosas de la Cruz de la Victoria en el año 908. Estos trabajos se realizaron en el taller de orfebrería de la fortaleza castrillonense.

La riqueza arqueológica del Castillo de Gauzón podrá ser conocida por todos aquellos que a partir del próximo 1 de agosto se acerquen al Peñón de Raíces para participar en las visitas guiadas que organizará el Ayuntamiento de Castrillón.

No hay comentarios: