24 julio 2009

Encuentran en Atapuerca indicios de homínidos antes de 1,3 millones de años

Publicado en ABC

Restos de varios "macromamíferos", identificados provisionalmente como cérvidos, hacen pensar a los científicos de Atapuerca que en esa acumulación pudieron intervenir homínidos hace más de 1,3 millones de años, con lo que, de encontrarlos, serían los restos más antiguos en Europa.

Uno de los codirectores, Eudald Carbonell, ha señalado hoy en declaraciones realizadas en los yacimientos en que todavía "no se trata de un hecho científico contrastado", aunque ha insistido en que por su experiencia, aunque no hay marcas de herramientas, probablemente haya habido intervención de homínidos.

El hallazgo se ha producido en una pequeña cata realizada en la "Sima del Elefante", por debajo del nivel donde en esta misma campaña ha aparecido un fragmento de húmero que parece corresponderse con el mismo individuo del que se encontraron restos de mandíbula en 2007 y que está fechado en aproximadamente 1,3 millones de años.

A falta de confirmación en los trabajos de laboratorio, se trata de un Homo Anteccesor, lo que avalaría la presencia de esta especie en Atapuerca entre hace 800.000 y 1,3 millones de años.

Además, presenta marcas de descarnación con herramientas, lo que indica que esta especie practicaba el canibalismo, del que también se hallaron pruebas en los restos de 800.000 años.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, ha adelantado que insistirán ante al Junta de Castilla y León para que se construya un pequeño puente en la Trinchera del ferrocarril, donde se encuentra la Sima del Elefante, para poder trabajar bajo el suelo en una extensión de unos 15 ó 20 metros cuadrados, en un intento de localizar restos del mismo o de otros individuos más significativos.

Sin embargo, en el yacimiento de Gran Dolina, donde aparecieron resto de Homo Anteccesor por primera vez, este año se han extraído decenas de restos de esta especie, aunque los codirectores descartan encontrar más hasta dentro de entre 7 y 9 años, cuando se trabaje en extensión en ese nivel, ya que dedicarán las próximas campañas a niveles más recientes del yacimiento.

No hay comentarios: