Publicado en El Faro de Vigo
Antonio Pinacho
Un estudio del arqueólogo e investigador del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Santos, ha catalogado en los últimos meses cuarenta de petroglifos y túmulos en la parroquia de Amoedo, en Pazos de Borbén.
“Estos últimos hallazgos no sólo incrementan el número de grabados rupestres en la zona, sino que también añade nuevas figuras inéditas, como las representaciones de armas y animales como ciervos”, asegura el experto, que destaca el valor cultural de los nuevos petroglifos. La importancia de estos últimos descubrimientos sitúan a la zona de Amoedo como uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia, en cuyos montes se encuentran cerca de setenta de ejemplares catalogados e inventariados.
“Algunos de los petroglifos de esta zona ya fueron estudiados a principios del siglo pasado por arqueólogos del prestigio de Sobrino Buhigas, pero estos últimos incrementan de forma considerable el interés de la zona desde el punto de vista arqueológico y será necesario un nuevo estudio pormenorizado de los grabados rupestres y su divulgación en publicaciones especializadas”, explica Santos.
Hallados por un vecino
Los últimos petroglifos fueron descubiertos entre los pasados meses de octubre y febrero por un vecino de la zona aficionado a la arqueología, Jorge Álvarez García, después de conocer que una empresa de extracción minera pretendía instalar una cantera en la zona. “Busqué en las zonas susceptibles de tener petroglifos o túmulos por los comentarios de la gente del lugar, que por el boca a boca sabían de la existencia de piedras grabadas, o también porque están asociados a la toponimia, aunque estoy seguro de que existen muchos más que se encuentran ocultos por la vegetación o no se ven en la roca porque están bajo musgos y líquenes”, destaca Álvarez.
Tras localizar los distintos yacimientos arqueológicos, este joven se puso en contacto con el arqueólogo del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Santos, que realizó una catalogación previa de los distintos hallazgos e informar a los responsables de Patrimonio de la Consellería de Cultura, para que los incluyan en el inventariado de petroglifos.
Jorge Álvarez considera que es importante señalizar estas muestras de arte rupestre para evitar su destrucción. “La gente no le da importancia a estos grabados y muchas veces se destruyen por desconocimiento. Hay caminos que pasan por encima de petroglifos, o gente que ha utilizado las rocas con grabados, por ejemplo, para hacer ruedas de moler. Esto se podría evitar catalogando los distintos yacimientos e informando de su ubicación”, apunta.
Este vecino también identificó en el año 2003 varios petroglifos en rocas que quedaron desprovistas de cobertura vegetal a causa de un incendio en el monte de Rego Novo que originó una prospección arqueológica del Laboratorio de Arqueoloxía da Paisaxe de la Universidade de Santiago, que también localizaron nuevos grabados rupestres en lugares de las inmediaciones como el entorno del río Alvedosa, Outeiro do Aio y Pedroso.
Por otra parte, la asociación de vecinos y la Comunidad de Montes de Amoedo han mostrado su intención de conservar y dar a conocer estos hallazgos de arte rupestre como muestra de la riqueza patrimonial de la parroquia, por lo que proponen adecuar y señalizar los grabados para que puedan ser visitados una vez se realicen estos estudios.
Noticia completa en El Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario