26 abril 2009

Los pasados de Algeciras

Publicado en Europa Sur

El museo municipal de Algeciras va a organizar a partir de la semana que mañana comienza un ciclo de conferencias que dará a conocer los descubrimientos que se han realizado en las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años, especialmente prolijos en prospecciones. Rafael Jiménez Camino, arqueólogo municipal de la localidad, se ha encargado de coordinar un programa en el que contrastados expertos en la materia analizarán las principales investigaciones y novedades de los yacimientos más importantes o representativos de tres periodos históricos, la prehistoria, la etapa romana y el mundo medieval.

El ciclo -que se desarrollará en la sede de la Fundación de Cultura con citas que comenzarán a las 20.00 horas- comienza el próximo jueves con la conferencia que Vicente Castañeda ofrecerá sobre el yacimiento de Algetares, única excavación reciente de paleolítico antiguo que se ha producido en la ciudad.

"El colegio nuevo de San García está construido sobre lo que era el yacimiento, que reveló un conjunto de tallas, de herramientas prehistóricas, si bien no se encontraron ni estructuras ni resto humano o animal", detalla Jiménez Camino. Castañeda dirige un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz sobre los primeros poblamientos en el área del Estrecho que en la actualidad está estudiando todo ese material, "miles de fragmentos" sobre la Algeciras más remota.

Posteriormente será ocasión de conocer la Algeciras de época romana a través de la información aportada por el yacimiento de la calle San Nicolás, donde se excavó de 1998 a 2004. Darío Bernal, cuyo grupo de investigación de la Universidad de Cádiz trabaja de forma permanente en Baelo Claudia, ha estudiado San Nicolás y que realiza un proyecto sobre las artes de pesca en Pompeya, tomará la palabra el miércoles 6 de mayo para dar la charla El garum de Iulia Traducta.

"Ese yacimiento es muy interesante porque tiene una cronología dilatada, es la parte que coge una factoría de salazón actualmente de interés cultural y además es la única parte conocida de la supuesta ciudad de Iulia Traducta. La excavación era tan grande que ha dado para múltiples líneas de investigación. En breve vamos a sacar una monografía que hablará seguramente de la colección numismática que alcanza, las 2.000 monedas encontradas en el yacimiento, de gran interés para estudiar la circulación monetaria en el bajo imperio. Tiene niveles bizantinos, que es otra de las novedades interesantes de la excavación porque Algeciras es una de las pocas ciudades donde se puede estudiar el asentamiento de los bizantinos en la península junto con Ceuta, Cartagena y Málaga. Se hizo un estudio muy interesante de los restos tanto de pescados como de moluscos, que ha dado también importantes novedades, como por ejemplo conocer el cultivo de ostras en ese momento, en el siglo VI", instruye el arqueólogo municipal algecireño.

El ciclo concluirá con la revisión de la Algeciras medieval, de moda por la reciente apertura al público del parque meriní. De esas ruinas versará la conferencia que impartirá el lunes 25 de mayo José María Tomassetti, uno de los directores de las intervenciones en el yacimiento.

"Era necesaria una explicación de las últimas excavaciones y de las importantísimas novedades", afirma Jiménez Camino. "La evolución de las murallas es mucho más compleja de lo que se tenía pensado. Son elementos expuestos a los asedios. Todo ese desgaste ha hecho que haya miles de reparaciones y de recintos superpuestos. Creemos que hay una base medieval, meriní o nazarí, y una parte cristiana, lo que era completamente desconocido".

Noticia completa en Europa Sur

No hay comentarios: