12 abril 2009

El Templo de Isis, en Baelo Claudia, recuperará todo su esplendor

Publicado en Europa Sur
Virginia León

Tres operaciones arqueológicas centran este año las actuaciones de adecuación y mejora de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia, como siempre, en continua ebullición.

La muralla Este, el decumanus máximus y el Templo de Isis volverán a lucir radiantes en plena ensenada de Bolonia, devolviendo pausadamente todo el esplendor del que gozó la ciudad en el siglo I de nuestra era.

Así lo confirman fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, que señalan entre las actuaciones más ambiciosas, la recuperación del Templo de Isis, edificio que se ubica al noroeste del foro, al lado del capitolio. En la actualidad se conserva la totalidad de la planta del templo, siendo el único de toda Hispania que aún permanece en este estado de conservación. Otra de las singularidades del edificio por la que se hace necesaria la actuación integral en el templo, es la conservación de gran parte de los enlucidos de la zona sagrada o cella. La actuación, en fase de encargo del proyecto de restauración, no sólo se centraría en la consolidación y restauración de todas las estructuras, sino también en el ordenamiento y tratamiento de su entorno, tanto la trasera, como laterales y frontal. Todo ello encaminado a una mejor comprensión y percepción por parte de los visitantes.

Más avanzado se encuentra el proyecto de conservación de la muralla de Baelo Claudia, en fase de procedimiento administrativo de contratación. Según apunta la Delegación Provincial de Cultura, está prevista la puesta en valor del tramo Este, donde la muralla se encuentra mejor conservada.

El objetivo de esta labor es la recuperación de la escala original de la muralla y la identificación de sus distintos momentos constructivos. Del mismo modo se persigue la recuperación del acceso original a la ciudad a través de la puerta de Carteia y la ordenación del entorno inmediato. Esto es, la transformación del itinerario de visitas a la necrópolis y el acueducto de Punta Paloma, ubicados junto a dicho lienzo muralla.

Este proyecto se completaría, por tanto, con la identificación y consolidación de los restos arqueológicos pertenecientes a las distintas necrópolis, el acondicionamiento del terreno para acomodar el acceso a los visitantes por Puerta Carteia y la reubicación de los aparcamientos y zonas de acceso del público.

Como ha comentado a este periódico en varias ocasiones el director del conjunto arqueológico, Ángel Muñoz, ya se han realizado varias actuaciones de acondicionamiento y limpieza del lienzo muralla, aunque sólo en varios sectores, dada la gran longitud de la muralla.

La consolidación del decumanus máximus es la última de las tres grandes actuaciones enmarcadas en el proyecto de integración cultural en este entorno privilegiado. Y es que, según apunta la Junta de Andalucía, una vez planteado el nuevo itinerario de visitas de la nueva sede institucional directamente por la Puerta de Carteia, resulta necesario acometer varios trabajos de excavación arqueológica que permitan rescatar la totalidad del pavimento original de la calle.

Esta actuación permitirá disponer, por primera vez en la ciudades de Hispania, de la totalidad de un decumanus máximus al descubierto, con el pavimento conservado al completo. De esta forma se persigue llevar el itinerario por la propia puerta Este o de Carteia, y continuar por el decumanus hasta alcanzar el cruce con el cardo máximo. Según informa la Delegación Provincial de Cultura, "una vez finalizadas las excavaciones, se acometerán los preceptivos trabajos de consolidación y adecuación para su inclusión en el nuevo itinerario de visitas".

Noticia completa en Europa Sur

No hay comentarios: