27 abril 2009

Identificados diez de los catorce cuerpos enterrados en la fosa de Frechilla

Publicado en el Norte de Castilla
Raquel Martínez

El 3 de septiembre de 1936 se truncó la vida de catorce vecinos de Paredes de Nava que fueron fusilados en Frechilla y enterrados después en una fosa ubicada junto a la ermita de San Miguel. Su vida y la de sus familias, a las que nunca les dieron explicaciones de lo que había pasado, aunque sabían de sobra que nunca más les volverían a ver.

Ahora, setenta años después, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia y la de Valladolid, les dan las primeras respuestas a partir de las tareas de investigación que han realizado en estos últimos años y que les han permitido saber el lugar concreto en el que se encontraba el enterramiento.

Un equipo de arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, coordinado por Julio del Olmo, inició ayer las tareas de excavación de la fosa y de exhumación de los cuerpos. «Son unos trabajos que teníamos que hacer, no se podía esperar otros setenta años porque los familiares de las víctimas se empiezan a morir y teníamos los días contados para obtener información», explicaba ayer un componente de la asociación de Valladolid que dedica sus días libres y parte de sus vacaciones «a recuperar parte de la historia de nuestro país, aunque este trabajo lo deberían hacer las universidades, como se ha hecho en Argentina o en Bosnia», señalaba ayer con cierto enojo.

Con sumo cuidado, los arqueólogos y los voluntarios iniciaron las tareas de delimitación de la fosa y comenzaron a cavar, primero con unos utensilios más grandes y después con otros más pequeños que les permitieron realizar una labor más precisa de identificación de los restos. A última hora de la tarde de ayer, momento en que concluyó la primera jornada de trabajos, los arqueólogos tenían numerados diez cuerpos, aunque esperan encontrar en los próximos días otros cuatro, ya que en total tenían catorce documentados.

El proceso culminará a finales de año, cuando todos los cadáveres, ya identificados, descansen en el cementerio de Paredes de Nava, junto a otros once vecinos que también fueron fusilados.


Noticia completa en el Norte de Castilla

No hay comentarios: