23 abril 2009

Los planos de la Tarraco romana se pueden consultar a través de Internet

Publicado en Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Todos los planos y la documentación derivada de las excavaciones de la Tarraco romana que se han hecho en la ciudad de Tarragona desde finales del siglo XIX y hasta el año 2004 se pueden consultar a partir de mañana a través de Internet.

Los planos arqueológicos de Tarraco son el resultado de un proyecto impulsado por la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona y por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), realizado entre los años 2005 y principios de 2007.

La concejala de Patrimonio de Tarragona, Rosa Rossell, ha explicado hoy que la obra es el fruto de un trabajo de documentación y digitalización de las fuentes bibliográficas y administrativas de las excavaciones y hallazgos arqueológicos llevadas a cabo en la ciudad de Tarragona, desde el siglo XIX hasta diciembre del año 2004.

La información arqueológica recogida proviene de los trabajos que han efectuado 61 arqueólogos y se ha contado con la colaboración de las empresas de arqueología que trabajan en la ciudad y el apoyo de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense.

“La importante actividad arqueológica realizada en Tarragona, especialmente en las últimas décadas del siglo XX, ha hecho necesaria una compilación en una planimetría arqueológica de los numerosos vestigios conservados o documentados”, ha subrayado Rossell.

“Era necesario recoger toda la información para ponerla al alcance de todos los agentes que intervienen en el tratamiento del patrimonio arqueológico, tanto desde el campo de la investigación estricta como desde el de la gestión arqueológica propiamente, del urbanismo y de la difusión y proyección de este pasado”, ha añadido.

Por su parte, la directora del ICAC, Isabel Rodó, ha remarcado que se trata de una experiencia pionera en España y que varias ciudades, incluso de México y Chile, se han interesado ya por copiar el modelo de Tarragona.

La documentación se podrá consultar a través de las webs del ICAC, el Museo de Historia y el departamento de Patrimonio de la Generalitat.

Noticia completa en Noticias de Historia Antigua y Arqueología

No hay comentarios: