26 julio 2009

La excavación de Los Bañales acogió ayer una jornada de puertas abiertas.

Publicado en el Periódico de Aragón
Nuria Asín

Son siglos de historia enterrada los que se conservan en el yacimiento arqueológico de Los Bañales, de Uncastillo. Desde mediados de julio, muchos de sus secretos están saliendo a la luz gracias a una campaña de excavación que impulsa la Fundación uncastillera, con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y varios particulares. Los progresos llevados a cabo en los últimos días se pusieron de manifiesto ayer en una jornada de puertas abiertas que se celebró en el enclave romano, una cita en la que se explicó que la actuación está "encaminada a desentrañar la retícula urbana de esta gran ciudad, de nombre todavía desconocido", puntualizó el director de la Fundación, José Francisco García.

Tras la actuación en el entorno de las termas, donde se han encontrado restos de lo que parece ser un gran edificio porticado, los trabajos se encaminan ahora a revisar el trazado del acueducto que abastecía a esta urbe, incluyendo la limpieza y estudio de la presa romana ubicada en un paraje cercano del monte de Biota.

Proyecto ambicioso

Los trabajos arqueológicos que están realizando ocho personas --a las que se sumarán otras diez a partir de mañana--, y que se prolongarán hasta el 13 de agosto, están dirigidos por Juan José Bienes, quien ya participó en las campañas acometidas por Antonio Beltrán entre 1973 y 1979. Junto a él desempeña el papel de coordinador de las mismas Javier Pintado, de la UNED. Con esta institución, la Fundación Uncastillo ha firmado un convenio de colaboración para otorgar diez becas de estudio que se concederán a estudiantes de la capital navarra y diferentes centros vinculados con la historia antigua y la arqueología, como el Instituto Catalán de Arqueología Clásica. Estos estudiantes continuarán el trabajo que ahora se está desarrollando, dado que este proyecto "es muy ambicioso e incluye la excavación, el estudio y la difusión de este yacimiento que, actualmente, no se incluye en los circuitos arqueológicos del mundo romano".

Para ello se requiere paciencia y una fuerte inversión, porque "para que Los Bañales sufran un cambio real hace falta trabajar en ello unos ocho o diez años", precisó García. "La arqueología es una disciplina complicada, ya que nunca sabes qué te vas a encontrar, no se conoce al ritmo al que vas a trabajar", dice el director. A esto se suma que la situación geográfica de Los Bañales es compleja, porque está lejos de cualquier población (la más próxima es Layana) y tiene varias zonas rocosas.

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los principales yacimientos romanos de Aragón, una gran ciudad cuyo nombre se desconoce, que fue el centro principal de toda una zona muy romanizada, con ocupación entre los siglos I y IV d.C. Esta afirmación se justifica porque en sus alrededores, Val de Bañales, existen numerosos restos, y por la grandiosidad de algunos de los elementos que se conservan, como las dos columnas que dan la bienvenida al visitante, y que pudieron formar parte del pórtico del foro.

La planimetría de las termas proviene de Patrimonio Romano de Aragón, donde encontrarás más imágenes e información.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Estas actuaciones me hacen sonreír.

Hay que recuperar la memoria que el tiempo ha enterrado.

A ver si se da bien y no tardan muchos años.

Un saludo.