02 julio 2009

Las obras de la autovía dejan al descubierto restos de una medorra en Vilamoure

Publicado en La Voz de Galicia
Enrique G. Souto

Las obras de construcción de la autovía de Santiago en el término municipal de Lugo han dejado al descubierto vestigios de una medorra. El hallazgo se produjo en la zona de Vilamoure, cerca del cruceiro de Fonteboa. Es uno de los resultados de los controles arqueológicos que se efectúan en la ejecución de los proyectos de los tramos correspondientes al municipio de Lugo.

La medorra de la que se localizaron vestigios en Vilamoure se encontraba bastante deteriorado, según algunas fuentes consultadas. Este túmulo funerario no estaba registrado, al contrario que otras zonas de interés arqueológico, que sí figuran en el Plan General de Ordenación Urbana, como es el caso de un castro existente en el entorno de Nadela.

Según algunas versiones, la supervisión de las obras de la autovía se están incorporando más arqueólogos, dado que los trabajos en algún punto avanzaron a distinto ritmo que los controles arqueológicos.

La Xunta, por su parte, asegura que la Dirección Xeral de Patrimonio emite informe sobre los proyectos para los distintos tramos de la autovía. Además se efectúan prospecciones arqueológicas previas y, durante la ejecución, se realizan los correspondientes controles. Pese a todo, en algunos ámbitos profesionales, se indica que la supervisión arqueológica, para alcanzar los niveles deseables, debería contar con más medios.

En la capital lucense, las obras del IGVS en la zona de A Tinería, pusieron al descubierto recientemente un sillar con una inscripción de la legión VII, según confirmaron fuentes profesionales. Este hallazgo sirve más para constatar que para aportar nuevos datos, pero no deja de ser interesante en el conjunto de piezas localizadas en la capital lucense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que no dicen es que el corredor a sarria "barrió "parte del foso la muralla y el antecastro

Anónimo dijo...

(del castro de nadela )