13 octubre 2009

«Hemos localizado un campamento romano en Libia»

Publicado en La Rioja.com
J. Albo

Carmen Alonso, arqueóloga de la empresa Cronos, dio a conocer el pasado sábado, en las V Jornadas Culturales de Herramélluri, los sorprendentes resultados de los últimos trabajos de investigación llevados a cabo en la antigua ciudad romana de Libia, sepultada en un cerro del municipio riojalteño.

- ¿En qué han consistido las labores realizadas por Cronos?
- Hemos realizado diversos trabajos de investigación, en tres líneas. Una, la delimitación de la zona arqueológica de Libia; otra, la excavación y documentación de un campamento romano, y, por último, el estudio de un depósito de armas de la Edad del Bronce, inédito hasta la fecha, que fue recuperado en el entorno de Grañón.

- ¿Qué descubrimientos se han producido en estos trabajos?
- En relación al plan de delimitación de Libia, mediante prospección arqueológica superficial y aérea, hemos localizado un número muy elevado de yacimientos inéditos. Hablamos de 33 nuevos yacimientos arqueológicos, 27 hallazgos aislados y tres zonas de dispersión de materiales arqueológicos. En relación a la prospección aérea hemos podido encontrar diferentes evidencias, que en superficie no se ven, en las que a través de la interpretación de anomalías en el terreno relacionadas con el crecimiento diferencial de la vegetación hemos descubierto un campamento romano, muy cerca del cerro del Piquillo, y, también, evidencias de la calzada romana (vía número 1) y del trazado urbano relacionado con el poblamiento en las laderas del cerro.

- ¿Qué han podido averiguar del campamento romano?
- Se trata de un campamento muy pequeñito, de 2.000 metros cuadrados, aproximadamente, pero muy novedoso dentro del territorio riojano. Aunque no conserva prácticamente ninguna evidencia estructural, porque está muy arrasado debido a las labores agrícolas, hemos podido identificar niveles del foso, que es lo más característico de este tipo de yacimientos.

- ¿Es Libia un yacimiento importante?
- Muy importante, en la medida de que fue una de las grandes capitales romanas en España, y que tiene un conjunto muy grande de pequeñas aldeas dependientes.

- ¿Queda mucho por hacer?
- Mucho, pero estos últimos trabajos sí que nos están dando una idea y una visión más global; ya no sólo relacionado con el propio cerro del Piquillo, donde estaría localizada la gran ciudad romana, sino también del entorno, en el que había un conjunto de pequeños lugares de población que hasta la fecha sólo se conocían parcialmente.