01 octubre 2009

Unas obras dejan al descubierto restos de una villa y una necrópolis romana en Vilassar

Publicado en La Vanguardia

Las obras de construcción de las nuevas pistas de atletismo de Vilassar de Dalt han puesto al descubierto numerosos restos arqueológicos que corresponden a la parte productiva de una villa romana y a una necrópolis.

Según fuentes municipales, los arqueólogos de la empresa Antequem, S.L., con la colaboración de la Sección de Arqueología del Museo Archivo de Vilassar de Dalt, se han hecho cargo del hallazgo.

De los restos arqueológicos destacan un conjunto de once silos de planta circular, todos excavados en el subsuelo y distribuidos aleatoriamente en el solar, a excepción de 4, que se concentran en un pequeño depósito construido en piedra. También se han localizado tres fosas de grandes dimensiones, dos circulares y una longitudinal, que, según los arqueólogos, probablemente fueran excavadas para extraer la arcilla necesaria para la fabricación de materiales de construcción.

También se ha identificado un horno y 28 tumbas de una necrópolis romana concentradas en la parte central del solar y colocadas a poca distancia entre ellas. De estas tumbas, los arqueólogos han excavado tres y todas tenían más de un individuo enterrado.

Pese a la excavación arqueológica, se continuará con la construcción de las pistas de atletismo promovidas por el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), "con la garantía de preservación del patrimonio cultural", aseguran fuentes municipales.