01 octubre 2009

Nuevo curso sobre interpretación de monumentos epigráficos para arqueólogos

Publicado en ABC

El Museo Arqueológico Regional (MAR), el colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid y el Proyecto Corpus Inscriptionum Latinarum II (CIL II) organizan un curso de formación permanente para arqueólogos sobre la interpretación de los monumentos epigráficos.

Las sesiones del curso, denominado "Paisajes escritos de la Antigüedad: La interpretación arqueológica de los monumentos epigráficos", tendrán lugar los próximos días 8, 15, 22 y 29 de octubre en el aula de seminarios Profesor Manuel Fernández-Miranda del MAR, en Alcalá de Henares.

Asimismo, según ha informado el MAR en un comunicado, se llevarán a cabo sendas prácticas de campo los días 24 y 31 de octubre en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca).

Entre los objetivos del curso, dirigido por la directora del Proyecto CIL II, Helena Gimeno, y el catedrático de Latín de la Universidad de Alcalá, José Luis Moralejo, se encuentra ofrecer una versión actualizada de conocimientos sobre aplicaciones de la epigrafía en el contexto de las intervenciones arqueológicas.

El curso también tiene como objetivos insertar dichos conocimientos en ejemplos prácticos de excavaciones arqueológicas recientes y vincular la práctica arqueológica a otras técnicas y campos prácticos relacionados con el registro epigráfico.

Las conferencias están dirigidas a arqueólogos, así como a alumnos universitarios de titulaciones relacionadas con la Arqueología, además de profesionales y estudiantes de oposiciones a los Cuerpos de Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos.

Estas clases se ofrecen en el marco del programa de Cursos de Formación Permanente para Arqueólogos que se imparten en el Museo Arqueológico Regional y permiten una actualización de los conocimientos de los técnicos que operan en el patrimonio arqueológico.

La inscripción, que se podrá realizar en el Colegio de Doctores y Licenciados hasta completar el aforo de 80 plazas, tiene un precio de 30 euros para los colegiados del CDL de Madrid y estudiantes de primer ciclo y de 50 euros para el resto de asistentes e incluye el desplazamiento hasta Segóbriga.

La epigrafía es la ciencia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros -como piedras, huesos o metales- con el fin de poder descifrarlas, leerlas e interpretar para obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.

Según las convenciones internacionales, la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura prehistórica a histórica

Más información en la web de la Comunidad de Madrid