12 marzo 2010

Editado un libro con documentos de la época medieval procedentes de Olite

Publicado en Diario de Navarra

El Gobierno de Navarra ha editado, a través de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del Departamento de Cultura y Turismo, el libro 'Documentación Medieval de Olite (siglos XII-XIV', que forma parte de la colección Corpus Documental para la Historia del Reino de Navarra (Codhirna).

Está prevista también la edición futura del segundo volumen, que se referirá a la documentación del siglo XV, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Marcelino Beroiz es el autor de este texto del que se ha realizado una tirada de 500 ejemplares que se venderán al público a 30 euros. Puede adquirirse en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en los establecimientos habituales.

La edición de la documentación medieval de Olite forma parte de la serie Codhirna (Corpus Documental para la Historia del Reino de Navarra) de la que ya se ha publicado el volumen correspondiente a la documentación de Estella (Merche Osés, Documentación medieval de Estella (siglos XII-XVI), Pamplona, 2005).

En concreto, en el volumen de Olite, se han reunido 302 piezas documentales, datadas entre los siglos XII y el XIV, procedentes del archivo municipal de Olite y de la iglesia parroquial de San Pedro de esta localidad. La edición de los documentos procedentes de estos archivos presenta una amplia variedad tipológica con documentos regios, municipales, eclesiásticos y particulares.

La obra recoge documentación inédita y piezas documentales ya editadas por otros autores como Ricardo Ciérvide, José Ángel Sesma, Lorenzo García Echegoyen y el propio autor.

Marcelino Beroiz es natural de Pamplona y colaborador del grupo de investigación Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado en varios proyectos de investigación como la digitalización y catalogación del fondo Cámara de Comptos del Archivo General de Navarra y en Acta Vectigalia Regni Navarre.

Ha sido ponente en varias reuniones y congresos científicos y publicado varios artículos sobre temas de Historia Medieval de Navarra. Es autor del libro "Crimen y castigo en Navarra bajo el reinado de los primeros Evreux (1328-1349)" de 2005.

No hay comentarios: