13 marzo 2010

I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales: LAS CVPAE HISPANAS: Origen, difusión, uso, tipología

Oído en radio 3 y leído en la web de Los Bañales

Uno de los objetivos del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales pasa por hacer del yacimiento un espacio abierto a la investigación científica interdisciplinar propia de las Ciencias de la Antigüedad. Además, ese objetivo se alinea con la función social, educativa y científica que viene desarrollando la Fundación Uncastillo y, también, con la activa labor de extensión universitaria desarrollada por la UNED de Tudela con la que la Fundación Uncastillo tiene suscrito un convenio en materia educativa y científica.

La notable constatación de cupae funerarias en la zona circundante a Los Bañales y en las necrópolis de las otras ciudades romanas con que contó el territorio cincovillés ha motivado la convocatoria del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales en torno a dicha cuestión. Las cupae son un singular tipo de sepulcro romano de incineración de presencia, por otra parte muy local en la Península Ibérica, muy escasa en el Norte Peninsular -lo que dota de especial atractivo al repertorio cincovillés- y sobre cuyo origen, pautas de difusión, diversidad tipológica y perfil social de sus usuarios aun planean muchas incógnitas.

Así, con esa cuestión como fondo, el coloquio quiere ser un foro de discusión, debate e investigación sobre la cuestión abierto también al público en general. A través de él se pretende subrayar de qué modo el territorio de Los Bañales y aun las Cinco Villas de Aragón estuvieron abiertos a una moda cultural peculiar y de singular arraigo en la Península Ibérica.

Con dicho objetivo, participarán en el coloquio expertos de diversos centros de investigación española y europea con el fin de profundizar algo más en nuestro conocimiento sobre la vida histórica, cultural e incluso espiritual de la sociedad romana del entorno de Los Bañales y con la intención de comprender mejor la intensa huella de Roma en la zona, huella de la que el yacimiento romano de Los Bañales es, sin duda, el elemento más espectacular y el punto de partida desde el que aproximarse a la comprensión del entorno.

La inscripción da derecho al autobús diario los días 16, 17 y 18 de abril desde Tudela y Ejea, a la asistencia a las conferencias, a la visita a las cupae y al yacimiento de Los Bañales y a la recepción del diploma acreditativo final.

Lugar y fechas
Del 10 al 18 de abril de 2010
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos de la Fundación Uncastillo

No hay comentarios: