22 marzo 2010

El Sarcófago de Pedro el Grande



Visto en Patrimoni.cat

A finales del año pasado, conocíamos una noticia excepcional.
El sepulcro de Pedro el Grande, en el monasterio de Santes Creus, contenía intacto el cuerpo del rey. Durante este tiempo se ha movilizado un grupo de expertos capitaneado por el Museo de Historia de Cataluña y el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación para analizar los restos de uno de los reyes más influyentes de la corona catalano-aragonesa. Esta es la crónica de lo que ha hecho hasta ahora y las primeras conclusiones de los trabajos.

la difícil apertura del sepulcro

Para abrir la tumba de Pedro el Grande se tuvo que retirar el pináculo y la tapa del sepulcro que cubrían la bañera de pórfido rojo. Antes de sacar y mover los restos, los expertos le hicieron una radiografía y recogieron muestras de hongos y tejidos.

Extraer el cuerpo de Pedro el Grande fue una tarea difícil y delicada, que requirió seis horas de trabajo y la coordinación de una veintena de personas. Con el objetivo de mantener la curvatura del cuerpo se utilizó una lámina semirrígida de policarbonato y una tela de poliéster.

La operación de extracción y embalaje fue un éxito: el cuerpo estaba listo para ser trasladado al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBM), en Valldoreix.

un vehículo a medida para trasladar el cuerpo

Un camión adaptado con amortiguadores especiales y sistemas de fijación para evitar movimientos, además de una climatización ya una velocidad que no sobrepasó nunca los 70 km / h, fue el encargado de trasladar los restos del rey bajo la supervisión constante de un grupo de expertos en el interior del camión.

La primera parada fue el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde se hizo un TAC a los restos de Pedro el Grande, una prueba idónea para el estudio no invasivo de los restos momificados que permite obtener reconstrucciones volumétricas y conocer las posibles enfermedades y anomalías del esqueleto, así como el proceso de embalsamamiento.

Sigue leyendo en Patrimoni.cat

No hay comentarios: