04 mayo 2007

Arsuaga destaca que Atapuerca permite ver el 'final de la evolución humana'

Publicado en Terra

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga afirmó hoy en Cuenca que lo que hace excepcional a Atapuerca es que es un lugar que permite 'asomarse al pasado desde ventanas muy diferentes', al contar con varios yacimientos de distintas épocas que hacen posible conocer 'el final de la evolución humana'.

Arsuaga, que inició un ciclo de conferencias organizado por Caja Castilla-La Mancha (CCM), destacó que Atapuerca es 'un lugar único', porque está constituido por un conjunto de yacimientos de épocas muy diferentes que se pueden excavar al mismo tiempo.

Recordó que se están excavando un yacimiento que tiene casi un millón y medio de años; otro que tiene cerca de un millón de años; otro que tiene 500.000 años; un yacimiento que tiene 300.000 años y dos yacimientos que tienen entre 7.000 y 8.000 años.

Según el paleoantropólogo, la posibilidad de asomarse al pasado 'a través de tantas ventanas diferentes es lo que hace a Atapuerca excepcional'.

En este sentido, aseguró que 'Atapuerca no es el comienzo de la evolución humana', porque está en Europa y la mayor parte de la evolución humana se produjo en Africa, 'pero si es el final de la evolución humana'.

Señaló que 'el final es el último millón y medio de años en los que aparecen no las primeras especies de homínidos sino las últimas, es decir nosotros y los neardentales y con nosotros la conciencia, el lenguaje, lo que realmente nos hace diferentes'.

Sus características hacen que Atapuerca 'abarque un capítulo de la historia humana muy importante porque nos ha parido y con nosotros la inteligencia, la razón y la conciencia', añadió.

En cuanto a la nueva campaña de excavaciones que se iniciará el próximo mes, Arsuaga vaticinó que se encontrarán fósiles humanos al igual que viene ocurriendo año tras año desde 1983.

Noticia completa en Terra
Más información en Atapuerca.com con gran cantidad de imágenes, un corte estratigráfico espectacular, recreaciones de los cráneos e incluso juegos! En fin, mucha información interesante y dispuesta de una forma clara, didáctica y entretenida.

No hay comentarios: