Publicado en El Diario Montañés
J. L. Sardina
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha invertido 750.000 euros en dotar a Valderredible de un museo de sitio. Hace unos días se inauguraba en Santa María de Valverde el Centro de interpretación del rupestre.
El centro se propone introducir al visitante en todo tipo de manifestación artística plasmada en las paredes rocosas, generalmente en el interior de cuevas, grutas, cavernas o abrigos. Esta arquitectura legó un buen número de iglesias, de las cuáles hay cuatro catalogadas en este municipio valluco, que ordenadas siguiendo la ruta del Oeste, son: Santa María de Valverde, conocida como 'la catedral de las rupestres', Campo de Ebro, Cadalso y Arroyuelos.
El proyecto expositivo y el planteamiento museográfico han sido elaborados por la Consejería de Cultura, a través del director del
Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Pedro Ángel Fernández, que además es director de la Domus de Julióbriga, centro de interpretación del románico en Villacantid, y ahora, de este centro del rupestre.
Comúnmente se ha escrito que este arte procede de la época de repoblación, los siglos VIII y IX, como parte del avance cristiano hacia el sur durante la Reconquista. Sin embargo, los expertos mantienen que también podría ser anterior, de fines del siglo VI y comienzo del VII, etapa que coincide con la predicación de San Millán en la zona.
Esta teoría vincula a San Millán con las iglesias rupestres de Valderredible, y ha sido recogido en un libro escrito por un profesor de la Universidad de Tennesse. A partir de estos contenidos históricos y patrimoniales se han concebido los conceptos del centro, que son introducidos al visitante por un personaje especial que hace de cicerone a lo largo del recorrido.
Noticia completa en El Diario Montañés
No hay comentarios:
Publicar un comentario