08 mayo 2007

Encuentran un raro esqueleto y joyas en una pirámide de Bolivia

Publicado en 20 minutos

Un grupo de arqueólogos ha descubierto el esqueleto de 1.300 años de antigüedad de un gobernante o sacerdote de la civilización Tiahuanaco, enterrado junto con joyas dentro de una pirámide varias veces saqueada en el oeste de Bolivia.
Los huesos están "en muy buenas condiciones" y pertenecen a "un gobernante o un sacerdote", explicó a Reuters Roger Angel Cossio, el arqueólogo boliviano que hizo el descubrimiento.

Cossio dijo que la tumba, que contenía una diadema y un pendiente tallado de oro sólido del tamaño de un puño, había sobrevivido a siglos de saqueos de invasores españoles y cazadores de tesoros sin escrúpulos que vaciaron a Tiahuanaco de muchas de sus riquezas.

Resistente a saqueos
"Después de todo ese saqueo desde la colonia hasta la república (...) milagrosamente esto se ha mantenido para contar la historia", dijo Cossio.
"Es un cuerpo completo (...) al lado hay joyas, ofrendas y un camélido menor que al parecer se trata de una llama", agregó el arqueólogo.

La llama podría haber sido un símbolo de estatus o una fuente de alimento para el viaje al más allá, precisaron los arqueólogos.

Noticia completa en 20 minutos. Más información en Reuters
Más información sobre esta cultura en Wikipedia

No hay comentarios: