Publicado en Diario de León
A. Gaitero
«El hallazgo de El Pelambre permite decir que ha habido una ocupación casi continuada del terreno, con excepción de la Edad del Bronce, cuando los habitantes se desplazan a los altos» María Luz González, arqueóloga.
Los restos cerámicos hallados en una finca a orillas del Esla en Villaornate -a doce kilómetros al sur de Valencia de Don Juan- confirman la existencia de la cultura Cogotas I, perteneciente a la Edad del Bronce, al norte del Duero y fijan el origen del pueblo hace 3.500-3.100 años.
En un campo de hoyos, situado en el lugar conocido como El Pelambre, se encontraron gran cantidad de fragmentos cerámicos «de buena calidad y pastas oscuras y algunos de ellos con decoración incisa hecha a mano que a veces se rellena con pasta blanca, con la típica técnica de boquique propia de las producciones de la etapa plena del Bronce», señala la arqueóloga leonesa María Luz González, coordinadora de la investigación.
Tan sólo dos de las piezas halladas en la excavación se encontraban completas. Se trata de dos cuencas de diferente tamaño, uno de ellos liso y otro con decoración incisa. Los fragmentos presentan una decoración muy variada. Las líneas cosidas, en zig-zag y en forma de espiga son las más singulares.
En total, fueron excavados 67 hoyos con una profundidad de hasta tres metros, de los cuales 45 tenían materiales de la Edad del Bronce, 15 de época tardorromana (una ollita gris y un dolium son los restos más significativos de este período); otros siete hoyos carecían de materiales.
Noticia completa en Diario de León
Más información en Diario de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario