Publicado en Univisión
Arqueólogos en Grecia han descubierto un trozo de tela de 2,700 años de antigüedad dentro de una urna de cobre en un sitio para entierros, que, presumen, imitaba los complejos ritos de cremación de soldados descritos en La Ilíada de Homero.
"Raro hallazgo"
El material, amarillento y quebradizo, fue hallado en una urna durante una excavación en la población sureña de Argos, anunció el miércoles el ministerio de Cultura: "Se trata de un raro hallazgo. Una tela es un material orgánico que se descompone con mucha facilidad", dijo la arqueóloga Alkistis Papadimitriou, quien encabezó el equipo que hizo las excavaciones. La arqueóloga dijo que hasta ahora, se ha encontrado apenas un puñado de artefactos de ese tipo en Grecia.
Protegido por la urna de cobre
La urna, de forma cilíndrica, también contenía granadas secas, ofrendas vinculadas con los antiguos dioses del inframundo, junto con cenizas y huesos humanos incinerados de una cremación del siglo VII antes de Cristo.
Papadimitriou dijo que el material fue preservado por casi 3 mil años gracias a la urna de cobre oxidado.
"El óxido de cobre mata a los microbios que normalmente destruyen las telas", dijo la arqueóloga.
Labor de conservación
Expertos en conservación trabajarán en el hallazgo: "Nuestro principal interés es preservar" la tela, dijo Papadimitriou. "Posteriormente, será sometida a exámenes de laboratorio para determinar... las técnicas de tejido".
"La cremación era muy inusual en Argos, y eso también convierte al hallazgo en algo muy especial", señaló Papadimitriou. "En mi opinión, un opulento ciudadano tal vez quiso imitar un ritual funerario descrito por Homero a fin de sobresalir entre sus pares enterrados cerca y que no habían sido cremados", añadió.
Noticia completa en Univisión
En El Tiempo, obtendrás más información y una foto de la urna
No hay comentarios:
Publicar un comentario