12 junio 2009

Arqueóloga aboga por excavaciones multidisciplinares para mejorar resultados

Publicado en ADN

Los proyectos de excavaciones multidisciplinares, que no se ciñen a una única modalidad, son positivos y mejoran los resultados, según ha dicho a Efe la arqueóloga sevillana y directora de las excavaciones del templo de Tutmosis III en Luxor (Egipto), Myriam Seco.

Para Seco es necesario contar con la participación de arqueólogos, licenciados en Bellas Artes, arquitectos o ingenieros porque mientras más multidisciplinar sea el proyecto mejores resultados se obtendrán.

La sevillana ha participado hoy en una conferencia con alumnos de la Facultad de Historia de la Universidad de Granada (UGR), a los que ha explicado cuáles son las claves de un buen arqueólogo así como los resultados obtenidos tras la primera campaña de excavaciones practicadas por su equipo en la ciudad egipcia de Luxor, en el templo de Tutmosis III.

La investigadora desarrolla este proyecto tras más de once años de análisis, aspecto este, el de la experiencia, que resulta clave para poder ejercer esta profesión, así como el conocimiento de la zona que se pretende explorar o el interés mostrado por los arqueólogos, según Seco.

Durante la primera campaña que se llevó a cabo entre septiembre y octubre del año pasado, el equipo de Seco halló más de 4.000 piezas y fragmentos de los relieves de las paredes del templo, de estatuas y cerámica.

En noviembre de este año se producirá la segunda campaña, en la que pretenden continuar con las excavaciones y procesos de investigación en la primera terraza del templo así como la restauración del muro exterior.

Seco considera que el proceso de mejora del yacimiento es un aspecto clave en todo proyecto, ya que "es fundamental" que se pueda poner en valor y mostrarlo posteriormente a los visitantes interesados.

El equipo de la arqueóloga lo forman doce investigadores -cuatro españoles, cuatro egipcios, dos libaneses, un alemán y un japonés-, y ochenta obreros que tienen previsto realizar una tercer campaña en 2010, aunque el saneamiento completo del templo necesitará al menos unos diez años más.

Los trabajos de recuperación los desarrolla la academia sevillana de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, con la colaboración de la Embajada de España y la financiación de la empresa de hidrocarburos CEPSA.

Tutmosis III (1479-1425 a.C.), sexto faraón de la XVIII dinastía, fue uno de los más destacados gobernantes del Antiguo Egipto, cuyo reino se extendió hasta Siria y Palestina, por el norte, y Nubia, por el sur.

No hay comentarios: