17 junio 2009

Cerámica milenaria en la Universidad de Oviedo

Publicado en La Nueva España
M.S. Marqués

Llegadas desde Jordania, donde fueron halladas por arqueólogos asturianos, tres jarras rudimentarias hechas con arcilla de mala calidad protagonizan la muestra que se presenta mañana, jueves, en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo. La muestra contará, además, con fotografías y material lítico procedente del yacimiento de Jebel Al-Mutawwaq, en el norte de Jordania.

Los arqueólogos calculan que esta aldea estuvo habitada durante la segunda mitad del IV milenio antes de nuestra era. Durante más de veinte años de excavaciones, dirigidas por Juan Fernández Tresguerres, profesor de la Universidad de Oviedo, se ha conseguido desenterrar los restos de un poblado de dimensiones considerables en el que se localizaron las jarras que ahora se exponen.

Fueron halladas en el interior de una de las construcciones y sirvieron para descubrir que se trataba de un santuario asentado en una zona muy pobre que llegó a tener alrededor de 1.700 habitantes. Las casas son de piedra con un único hueco para la entrada.

Las jarras son los elementos más singulares del yacimiento por su decoración. Tresguerres las trajo hasta Asturias en la pasada campaña y han sido restauradas por la especialista que trabaja con la cerámica del castro del Chao Samartín.

Una de las piezas está adornada con una serpiente y un árbol esquemático y lleva una decoración realizada con dedos impresos; otro de los recipientes tiene 63 sellos impresos, que fueron marcados con un sello de madera del tipo de los que se encuentran en otros yacimientos, y una tercera presenta un enrejado pintado, que en el centro se transforma en un árbol similar a los otros. Estas cerámicas, procedentes del santuario, contrastan con las del resto del yacimiento, que ofrecen una decoración más simple, con marcas de dedos.

Otra curiosidad es que se conocen piezas del siglo VII d. C. que muestran prácticamente la misma decoración con serpiente y árbol que las de Mutawwaq, realizadas hace varios milenios. Las jarras serán presentadas mañana, jueves, coincidiendo con la conferencia que Tresguerres ofrecerá a las 7 de la tarde en el Aula Magna. Después de la muestra, las piezas regresarán a Jordania.

No hay comentarios: