15 abril 2010

José María Bello Diéguez: «Es mucho mejor tener un Parque do Megalitismo imperfecto que no tener nada»

Publicado en La Voz de Galicia
M.V.

El arqueólogo y director del museo del Castillo de San Antón, en A Coruña, José María Bello Diéguez, se mostró ayer encantado de que, por fin, se haya retomado el proyecto del Parque Arqueolóxico do Megalitismo. Todavía no conoce al detalle los planes de Patrimonio Cultural, pero se muestra seguro de que «harán algo sensato». Ahora, dice, es el momento «de aunar esfuerzos, de apoyar el proyecto, porque cualquier cosa será mejor que lo que hay ahora, que es nada, un abandono total de los monumentos megalíticos de la Costa da Morte».

-El proyecto que ha salido a exposición se marca como objetivo preservar los monumentos megalíticos de la comarca.

-Eso es lo fundamental y es maravilloso que un proyecto que lleva tantos años en la trastienda por fin sea impulsado de nuevo. No conozco el proyecto, pero estoy convencido de que lo están elaborando con sensatez y que al final saldrá algo positivo. En cualquier caso, es mucho mejor tener un Parque do Megalitismo imperfecto que no tener nada.

-¿No llega demasiado tarde?

-Nunca es demasiado tarde si finalmente llega. La Costa da Morte posee una riqueza megalítica tremenda que ahora sufre un total abandono. La comarca tiene una de la mayor concentración de dólmenes de corredor de toda Galicia y en general están muy bien conservados o es muy fácil recuperarlos. Lo que hay que hacer es no esperar más.

-¿Qué explicación podría tener tal concentración de dólmenes en una zona tan concreta?

-Los dólmenes fueron en la época megalítica lo que las catedrales en la Edad Media, señalaban donde estaba la riqueza y la pujanza social. Durante el megalitismo la Costa da Morte debió de ser una zona socialmente mucho más articulada que cualquier otra, un lugar con mucho poder, la vanguardia del momento. Lo que demuestra que la elección de la Costa da Morte para hacer el Parque do Megalitismo ha sido muy sensata.

-Quizás también sería un buen lugar para hacer un museo del megalitismo.

-No lo creo, porque un museo no es un escaparate sin más, sino una exposición viva que requiere la puesta en marcha de instalaciones muy complejas y caras de mantener. La muestra es que en Galicia ya hay muchos museos y, salvo excepciones, están muy mal dotados. Hay otras soluciones, como centros de interpretación o muestras itinerantes que sí serían interesantes en el caso del Parque do Megalitismo. La moda de los museos puede provocar auténticas barbaridades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su labor en el dolmen de Dombate, gracias a usted se han perdido las pinturas rupestres, con arqueólogos como usted no tendremos nada.