10 abril 2010

Plataforma San Esteban rebate el pliego para la conservación de los restos

Publicado en ABC

En un comunicado remitido hoy a los medios de comunicación, la Plataforma asegura que el proyecto redactado "no se ajusta" a las directrices del pliego de condiciones y su contenido, y en caso de ser ejecutado, incumpliría varios artículos de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad de la Región de Murcia.

Entre las razones que la Plataforma Ciudadana alega para la impugnación, se encuentra el hecho de que en el proyecto de Construcciones Villegas SL, firmado por la arqueóloga Pilar Vallalta, se proponen una serie de sondeos arqueológicos no justificados, que no son procedentes para la protección de los restos y suponen la destrucción innecesaria de parte importante del yacimiento.

Para la Plataforma, de llevarse a cabo dichos sondeos, constituirían un nuevo intento de expolio, similar al que se intentó el pasado mes de diciembre, cuando se desmontó parcialmente un muro de uno de los palacios, en el que "participaron de forma activa algunas de las personas que ahora entrarían a trabajar en los supuestos trabajos de conservación".

Los expertos consultados por la Plataforma indican que la zahorra y la grava con los que se pretende cubrir el yacimiento son altamente corrosivos y pueden ser perjudiciales para los restos, mientras que la arena causaría menos daños.

En su comunicado, la Plataforma indica que "ha causado sorpresa comprobar que el escrito del Ayuntamiento presenta numerosas faltas de ortografía e imprecisiones, como la confusión a la hora de identificar los palacios que conforman el conjunto". "Lo que es una muestra más de la precipitación y falta de profesionalidad en la toma de decisiones, en los que sigue cayendo el consistorio murciano".

La Plataforma propone como alternativa que se deseche la firmada por Vallalta y se cubra el yacimiento con un sistema de techumbre, que permita la continuación de los necesarios trabajos de excavación y consolidación del yacimiento.

No hay comentarios: