Publicado en La Voz de Galicia
Olalla Sánchez
El ojo vigilante de los blogueros ha descubierto una compra artística que atañe a la comunidad y, muy especialmente, a la ciudad de As Burgas. Según denuncian bitácoras como Novas de Arqueoloxía y Arqueología y Patrimonio, el Museo Getty de Los Ángeles acaba de anunciar en su web la adquisición de una gran pieza de esmalte de Limoges que representa a Cristo en Majestad y, que tal y como reconoce la institución, proviene posiblemente del frontal de la Catedral de San Martín de Ourense. Textualmente, la web lo anuncia así: «Se cree que esta escultura proviene originalmente de la Catedral de Ourense (...) pues existen similitudes estilísticas entre este objeto y un conjunto de 53 placas conservadas en su museo».
La pieza, que podría dotar del año 1188, se hallaba en paradero desconocido, aunque tal y como se anuncia en ambos blogs, el museo estadounidense lo habría comprado a un coleccionista privado, del que no se aportan más datos. Originariamente formaba parte de un conjunto de placas de cobre esmaltadas con figuraciones de santos y apóstoles que, no se sabe si por las guerras napoleónicas o por el deterioro del paso del tiempo, fue desmontado y, sus piezas, guardadas. Cincuenta y tres de ellas se rescataron del olvido a mediados del siglo XIX, y se resguardaron en la sacristía de la catedral de Ourense, para, posteriormente, pasar a formar parte del museo catedralicio. Pero faltaba una, la pieza central, la que representaba al Cristo.
El museo Paul Getty anuncia en su página que el famoso Cristo será expuesto en el 2008 y será la pieza central de una de sus salas, dedicadas a los tesoros catedralicios.
Noticia en La Voz de Galicia
Entrevista con el Canónigo de la Catedral de Ourense en El Faro de Vigo
y en 20 minutos y Terra
Debo reconocer que me siento sorprendido por el revuelo que ha tomado la noticia (que fuímos los primeros en publicar). Jamás había pensado que una noticia publicada en un par de blogs pudiera tener esta resonancia. Pero así es y, la verdad, me alegro.
Por un momento, tal vez los lectores de estos periódicos sean conscientes del expolio que sufre nuestro patrimonio y, tal vez, sientan esos objetos, esas iglesias y esos yacimientos como algo propio, como las huellas de los que habitaron esos lugares antes que ellos y que construyeron una buena parte de su identidad actual. ¡Ojalá!
En fin, me alegro que, por lo menos, ante una noticia triste como ésta, los medios (y algunos lectores, seguro) reaccionen en favor de su patrimonio histórico.
1 comentario:
Buenas tardes, fui la persona que te envie la noticia, y me alegro que aunque con un cierto retraso los medios de comunicacion generalistas se hagan por fin eco de una noticia que en cuanto la lei me parecio importante, sobre todo por explicitar que la pieza se habia comprado a un coleccionista español y el MCU y la Junta de Valoracion le habían dado permiso de exporatción. Hay quien cree que cada uno debe poder hacer lo que le de la gana con sus propiedades, aunque sean obras de indudable interés para el publico general y para los amantes del arte en particular, para evitar este hacer lo que uno quiera y en bien del interés general se creo una Junta de Valoración de Bienes que debía determinar que obras de artes eran singulares como para impedir su exportación, pero por lo visto bastantes miembros de la Junta consideran que cada uno debe poder hacer lo que quiera con las obras, porque todos los meses salen de España obras que deberían permanecer en el país hasta el momento en que una institución publica pudiera hacerse con su custodia para mostrarla al público. Lo dicho me alegro que por fin salga a la luz la noticia, aunque debería haberla sacado algun miembro del cabildo, pues parece que sabían de la existencia de la pieza y de sus visicitudes, pero no ahora, sino cuando la pieza estaba paralizada, entonces se podia haber hecho presión social, ahora solo queda lamentarse. Gracias a ti por haber publicado la noticia y Ta loguiño
Publicar un comentario