Publicado en La opinión de Málaga
Cristóbal Rivero
La ciudad de Singilia Barba, en el municipio, `ocultaba´ un importante espacio escénico.
Técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada y la Oficina Arqueológica del Ayuntamiento de Antequera han concluido un estudio por el que se ha constatado la existencia de un teatro de grandes dimensiones bajo los restos del yacimiento de la antigua ciudad de Singilia Barba, en un cortijo a ocho kilómetros del casco urbano.
La investigación arqueológica financiada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento ha permitido constatar la existencia de restos a una profundidad de 15 metros bajo el terreno actual. Además de graderío, se pueden identificar estructuras que han sido interpretadas como el aditus (pasillo principal entre el escenario y el graderío) la escena y algunas estructuras en la parte posterior pertenecientes al postcaenium (detrás del escenario).
Con sofisticadas técnicas, como por ejemplo el empleo del geo-radar, se ha podido comprobar al fin la existencia del teatro romano de Singilia Barba del que se habla por anticuarios y euridos desde el siglo XVI, como Rafael Atencia.
Entre los restos documentados se encuentran seis gradas de 0,70 metros de altura por 0,90 de huella. El diámetro exterior del graderío superior es de 52 metros, coincidente con las dimensiones del teatro romano de Acinipo (Ronda); la orchestra, que podría tener aproximadamente 15 metros, y el graderío, que presenta 18 metros de extensión lineal. Los cálculos sugieren que existen al menos 13 gradas más bajo la tierra, que más las seis visibles hacen un total de 19 gradas como mínimo. Cristóbal Rivero.
Noticia completa en La Opinión de Málaga. Encontrarás más información sobre esta noticia en la web del Ayuntamiento de Antequetera
Más información sobre Singilia Barba en una noticia en Cultura Clásica.com
2 comentarios:
Descubriendo lo descubierto, ya el marques de Valdeflores hizo un dibujo del mismo y es obvio que estaba ahí lo unico que hace falta es la coherencia y el dinero para descubrirlo pero no solo esto sino toda la ciudad valiente atajo de membrillos corruptos los de la junta da andalucia
Rafael Atencia no es un erudito del siglo XVI, es un arqueólogo nacido en 1954!!!!!
Publicar un comentario