13 febrero 2007

Cervo: Arqueólogos evalúan la importancia de un depósito de conchas hallado en San Cibrao

Vía La Voz de Galicia

Un equipo arqueológico dirigido por Emilio Ramil ha iniciado una excavación para tratar de evaluar la importancia de un depósito de conchas localizado en San Cibrao, en la zona de A Atalaia. Encontrado durante los trabajos de desmonte previos a la construcción de un observatorio de fauna, provocó la suspensión de esas obras dado que inicialmente se dató el hallazgo en la época galaico-romana.

Apareció el pasado mes de agosto, cuando se encontraron diversos restos que podrían formar parte de un depósito de residuos de un asentamiento castreño. Ante esa posibilidad, el departamento de Patrimonio de la delegación provincial de Cultura ordenó paralizar las obras, medida cautelar que también adoptó el Concello de Cervo, recuerda el concejal Antonio Basanta.

La prospección arqueológica comenzó con un levantamiento planimétrico de la zona que será excavada, una franja de dos metros de anchura por seis de longitud. Estimaciones del gobierno cervense cifran en dieciséis días los necesarios para desarrollar el trabajo de campo, además de los que sean precisos para estudiar los vestigios que puedan aparecer.

Noticia completa en La Voz de Galicia

Para saber más sobre los Concheros, puedes leer Wikipedia. También existe bastante bibliografía publicada. En Planeta Galego, encontrarás información al respecto de forma amena e ilustrada. Más científico es el catálogo de yacimientos presentados en los Cadernos de Arqueoloxia e Patrimonio nº19 , que lleva por título Poblamiento y Territorio de la Cultura Castreña en la comarca de Ortegal.

No hay comentarios: