10 febrero 2007

Tres detenidos en Cádiz en la mayor redada contra el robo de yacimientos

Vía: europasur.es
Carmen Álvarez/ F. Pérez Ávila

Un total de 52 detenidos en toda España -tres de ellos en la provincia de Cádiz-, más de 300.0000 piezas arqueológicas requisadas y 31 yacimientos expoliados -otros tres gaditanos- son el primer balance de la operación
Tertis, que ayer dio a conocer la Guardia Civil. Toma su nombre de un término de origen fenicio y, según la dirección sevillana del Instituto Armado, es la mayor actuación terrestre contra el expolio arqueológico a nivel mundial.
La operación, cuya investigación se inició a raíz del análisis de la documentación intervenida en la operación Bahía de 2005, ha supuesto la detención de 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas de una serie de redes interconectadas. Aunque los 52 han sido puestos en libertad, permanecen imputados.
En concreto, en Cádiz, han sido tres personas las detenidas, dos coleccionistas y un expoliador. La Guardia Civil ha precisado que se trata de V.R.G., coleccionista de 66 años de Sanlúcar, R.L.F, coleccionista de 49 años en El Puerto y J.A.G.C., expoliador de 52 años que vive en Jerez. Todo parece indicar que el primero de ellos es un conocido anticuario de Sanlúcar y, según han explicado desde el Instituto Armado, contaba con tal volumen de piezas que sólo han requisado una parte de ellas y esperan volver a por el resto.
Tanto estos, como los demás materiales analizados, permanecen en Sevilla, pendientes de un estudio y catalogación por parte de arqueólogos especializados. Los hay de todo tipo, desde monedas a piezas metálicas o cerámicas de diferentes culturas y épocas, desde la romana, pasando por la ibérica, visigoda y árabe. [...]
Las piezas pertenecen a un total de 31 yacimientos expoliados, de los cuales tres corresponden a la provincia de Cádiz. Aunque no han querido precisar cuáles son concretamente, sí han asegurado que corresponden a las localidades de San Roque, San José del Valle y Benamahoma.

Noticia completa en europasur.es

No hay comentarios: