02 febrero 2007

Francia: Descubiertas tumbas aristocráticas merovingias en Saint Dizier

Vía: Sci.Archaeology

Tres sepulturas aristocráticas francas (finales del V-inicios del siglo VI dC.) fueron descubiertas, hace ya unos días en Saint-Dizier (Haute Marne), en el transcurso de unas obras en una área de servicio de la Carretera RN4. La excavación fue dirigida por Marie-Cécile Truc de la dirección interregional Grand-Est del INRAP (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva).

Dos hombres, uno de edad madura y otro joven y una adolescente fueron hallados con un ajuar de una riqueza extraordinaria, testimonio de su alto rango en el seno de la sociedad merovingia. Cada individuo reposa en un sarcófago de madera con refuerzos metálicos y se encuentra rodeado de ofrendas funerarias. Los dos hombres tienen a sus lados una hacha, una espada y un scramasaxe. En su cámara funeraria, se encontraron un escudo, dos recimientes en bronce y uno de cristal. El hombre joven tenía una lanza y un angon (especie de jabalina), pero también elementos de arreo relacionados con la tumba de un caballo cercana. La joven portaba un collar de perlas de ámbar, un anillo de oro ricamente trabajado y un brazalete de bronce o plata. Una cincuentena de perlas de ambar, de bronce, oro, pasta de vidrio y cuarzo fueron habían sido cosidas a su vestido, que presentaba también dos pares de fíbulas. A sus lados se encuentran un cuchillo de hierro, un recipiente de cerámica, una olla de bronce, dos de cristal y una moneda de plata.

Hoy, las sepulturas de Saint-Dizier han sido incluidas en un conjunto más amplio de descubrimientos. Estas "tumbas de jefes" han sido identificadas en Charleville-Mézières (Ardennes), Lavoye (Meuse), Chaouilley (Meurthe-et-Moselle). Todas podrían corresponder a la primera expansión franca realizada por Clovis en esta región tras la batalla de Soissons, en 486, contra Syagrius, representante romana en Galia. Estas tumbas de época tan temprana serían los testimonios arqueológicos.

En Sci.Archaeology encontrarás el texto en inglés. En INRAP, el texto original en francés y un increíble álbum de fotos sobre esta excavación.

No te pierdas la página web del INRAP donde podrás encontrar gran cantidad de información, fotografías e incluso visitas virtuales o exposiciones virtuales sobre yacimientos y materiales arqueológicos.

No hay comentarios: