05 febrero 2007

Segóbriga: Los últimos hallazgos en Segóbriga, en una completa guía

Vía: Arqueologos.org

Enrique Lorente presentó hoy en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur el libro-guía del Parque Arqueológico de Segóbriga, que incorpora datos sobre los últimos resultados de la campaña de excavaciones de 2006.

Este libro es el primero de una serie de cinco publicaciones dedicada a cada uno de los espacios de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, según ha informado el Gobierno regional. Según destacó Lorente, la guía ofrece una información muy actualizada y rigurosa, que se desprende de los resultados de las últimas investigaciones.

El foro y la basílica son dos de los grandes descubrimientos arqueológicos de la ciudad en las últimas décadas, y no se incluye la espectacular estela funeraria encontrada recientemente porque se encuentra todavía en estudio. El foro o plaza, del año 15 antes de Cristo, ocupa un gran espacio rectangular al este de la calle principal del parque, y está rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se accedía a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, pues era el centro político y social de Segóbriga. La basílica está situada en el lado oriental del foro, y era el lugar de las grandes operaciones comerciales y donde los magistrados administraban justicia.

El director de Patrimonio y Museos agradeció a los tres autores de la guía, que son los codirectores de las investigaciones, Juan Manuel Abascal, Martín Almagro-Gorbea y Rosario Cebrián, su trabajo y esfuerzo.

El libro contiene, además de los datos arqueológicos, imágenes variadas y reconstrucciones en tres dimensiones "que permiten al lector formarse una idea aproximada de la ciudad romana que fue Segóbriga", indicó Lorente.

Noticia completa en el Digital de Castilla La Mancha. Más información sobre Segóbriga en Cervantes Virtual y en la web del Parque arqueológico (no te pierdas la galería de imágenes y las recreaciones virtuales de la ciudad)

No hay comentarios: