01 febrero 2007

Ávila: Hallan un esqueleto atado con grilletes en unas excavaciones arqueológicas

Vía Arqueologos.org

Un esqueleto atado con grilletes y cadenas fue hallado en las excavaciones arqueológicas que se están desarrollando en la plaza del Ejército de Ávila, detrás de la iglesia de San Pedro. Es el segundo de estas características que se encuentra en la ciudad, aunque no en la misma zona. En concreto, el esqueleto fue encontrado el jueves y todavía está semienterrado en lo que fue el cementerio del templo. El jueves será retirado por los restauradores del Museo Provincial, adonde serán trasladados los restos para su estudio y conservación. Se conservan los huesos de las caderas, el fémur, la tibia y el peroné de las dos piernas, y bajo las rótulas pueden observarse dos grandes argollas, mientras que las cadenas han aparecido por debajo de los restos.

Según explicó la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, "es anterior al siglo XVI y posterior al XIII, por la forma en que está colocado". De hecho, una de las tumbas ubicadas al lado, más cerca de la iglesia de San Pedro, está rota por la fosa, pero también el esqueleto está "partido de cintura para arriba por un gran osario que creemos que es del siglo XVII".

El hallazgo, según Rosa Ruiz, no guarda ninguna relación con el resto de las tumbas encontradas en la zona. Hasta ahora se había encontrado un osario y alrededor de 40 tumbas, muchas de ellas de niños. "Es un enterramiento en fosa, y el resto son tumbas normales", destacó la arqueóloga.

Noticia completa en El Mundo
Puedes seguir la evolución de la excavación en Ávila Digital

No hay comentarios: