25 enero 2010

Aparecen los primeros restos del alcázar de Ávila

Publicado en El Mundo
Antonio García

Las excavaciones arqueológicas que comenzaron hace una semana junto al lienzo sureste de la muralla de Ávila han comenzado a dar frutos, al sacar a la luz los primeros restos de lo que fue el alcázar de la ciudad, demolido en el año 1931.

Según ha confirmado a ELMUNDO.es la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz Entrecanales, hasta el momento han aparecido restos de suelos y de muros de hasta un metro y medio de grosor y enfoscados junto a la pared de la muralla, en lo que era una antigua zona de vivienda.

Se trata de restos que se corresponden con lo que Ruiz Entrecanales denomina "mundo doble" de este gran inmueble que a finales del siglo XVIII o principios del XIX pasó a ser un acuartelamiento militar que llegó a acoger un regimiento de caballería y un batallón de infantería, dejando a un lado su concepto defensivo inicial.

Hay expertos que confirman la existencia de esta fortaleza sobre el año 1200, aunque es en torno al siglo XV cuando existen datos que así lo atestiguan, según la arqueóloga municipal, que se ha mostrado "contenta" de que esta intervención haya corroborado los datos que se tenían hasta el momento de este edificio que llegó a tener tres alturas y cuyos techos llegaron a sobresalir por encima de la muralla.

Esta intervención, que persigue realizar una cronología más precisa de la estructura y distribución del Alcázar, está incluida dentro de las actuaciones que se llevan a cabo en la muralla con cargo al 1% Cultural.

Los trabajos, cuyo tiempo de duración se desconoce por el momento, los realizan cuatro operarios de Castellum, Sociedad Cooperativa, más un arqueólogo.

Los hallazgos realizados durante la última semana se encuentran a una profundidad de unos 80 centímetros, aunque no se descarta continuar excavando más abajo, ante la posibilidad de encontrar caballerizas o bóvedas cuya profundidad "no está clara", según Rosa Ruiz Entrecanales, quien ha comentado que ya se han solicitado nuevos permisos a la Junta de Castilla y León para "aumentar la superficie excavada".

Para la arqueóloga, todo hace pensar que el Alcázar "se construyó en paralelo a la muralla, porque constituye un elemento defensivo más", aunque prefiere esperar a conocer los resultados definitivos de las catas, cuya duración se desconoce por el momento.

La imagen proviene de Lainformación.com

No hay comentarios: