17 enero 2010

Un libro recuerda la faceta educativa de Luis Diego Cuscoy

Publicado en El Día

Miguel Ángel Clavijo Redondo, Manuel Ferraz Lorenzo y Juan Francisco Navarro Mederos son los autores del libro "Luis Diego Cuscoy, maestro y teórico de la educación", un volumen en el que se saca a la luz la faceta menos conocida del fundador del Museo Arqueológico de Tenerife como fue la educativa.

A lo largo de las más de doscientas páginas del libro, editado por el Instituto de Estudios Canarios, los autores profundizan en la figura de Cuscoy rememorando su etapa como maestro. Uno de los directores de este proyecto, Miguel Ángel Clavijo, explicó que "Luis Diego Cuscoy fue un maestro republicano, un hombre de izquierdas, que lo pasó muy mal en la Guerra Civil debido a su ideología". En este sentido, Clavijo señaló que "el arqueólogo fue un hombre de vocación didáctica, entusiasta de la educación que vio su proyección docente truncada tras la victoria de los nacionales".

Cabe destacar que la edición rescata el texto "Leyendo islas", un documento que recoge el primer método completo de lectura que incluye palabras canarias y que data de principios de los años cuarenta.

De hecho, Clavijo detalló que en aquel momento la Falange en Canarias le dio el visto bueno, aunque el ministerio se negó a su publicación. A este respecto, el autor detalló que "conseguimos el único ejemplar que quedaba y lo incluimos en este volumen".

En el libro se han intentado recoger todos los escritos publicados de Luis Diego Cuscoy, incluyendo los textos aparecidos en La Prensa, medio de cuya fundación se cumple un siglo este año.

Para Clavijo, Luis Diego Cuscoy es "formidable", no sólo como arqueólogo, sino como "escritor y poeta", por lo que se ha tratado de "rescatar su legado intelectual en este libro para que no se pierda".

El autor explicó que la presente obra constituye el segundo tomo de una colección de seis fruto de un proyecto emprendido junto a Juan Francisco Navarro Mederos. Clavijo avanzó que el próximo volumen se publicará a mediados de año y ofrecerá una recopilación de diversos artículos referidos a su labor como arqueólogo.

La edición ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno canario.