17 enero 2010

Vigo: La factoría exportaba salazón de pescado al resto del Imperio

Publicado en La Voz de Galicia

Durante el siglo I de nuestra era, los romanos comenzaron a crear el primer tejido industrial de la ciudad, cuando Vigo aún se circunscribía a la colina de O Castro. En torno a la gran salina del Areal, los romanos crearon una serie de factorías para salazonar pescado y exportarlo a otras zonas del imperio.

La factoría hallada en Marqués de Valladares es de esta época y, por ahora, mantiene el honorífico título de ser la primera industria conocida en la zona.

La conservación de la factoría es aceptable, según indicaron los arqueólogos que trabajaron en este yacimiento. Varias piletas de salazón, pozos para obtener la abundante agua que era necesaria en este tipo de explotaciones y otros elementos arquitectónicos dan idea del gran volumen de pescado que era salazonado en este lugar.

Curiosamente, no muy lejos de allí, en la plaza de Compostela, fue hallada otra factoría, durante las obras de rehabilitación de un edificio próximo a la calle de la Victoria. En este caso, los restos fueron destruidos con el argumento de que estaban demasiado deteriorados.

De ahí la importancia del yacimiento de Marqués de Valladares en una ciudad acostumbrada a destruir fácilmente sus símbolos de identidad. Romanización e industrialización en un solo lugar son argumentos inmejorables para que todas las administraciones públicas se pongan de acuerdo y hagan un esfuerzo en favor del Patrimonio vigués.

No hay comentarios: