23 enero 2010

La segunda conferencia del Ciclo de Conferencias “La Cultura Judía en Lorca” se celebrará el próximo lunes día 25

Publicado en Murcia.com

Como fruto de los trabajos arqueológicos que se llevan realizando en el Castillo de Lorca desde el año 2002, se puso al descubierto parte del barrio medieval judío de la ciudad de Lorca, junto a los restos de su sinagoga. Este conjunto urbano destaca por localizarse dentro del recinto amurallado de la fortaleza, destacando el rasgo de judería encastillada. En su configuración se distinguen varias unidades domésticas, cuya organización se dispone en terrazas y un trazado de calles irregular propio de las ciudades medievales.

En la segunda conferencia de este ciclo, se realizará una descripción de los restos arqueológicos descubiertos en la Judería de Lorca y un análisis de las líneas de investigación que actualmente se están desarrollando. Asimismo, se expondrá cual es el futuro del patrimonio judío en Lorca.

En esta conferencia, participará Ángel Iniesta, Arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia, y Juan Gallardo, Director de los trabajos arqueológicos de la Judería de Lorca desde 2002.

Este ciclo de conferencias se extenderá a lo largo del primer trimestre del año 2010 con las siguientes conferencias:

10/02/2010 El mercado Kosher: oportunidades de negocio.

Moisés Bendaham.

Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid.

22/02/2010 Lorca y los judíos: El turista Judío.

Rosa Martín.

Guía de Turismo de Madrid, Guía de Turismo de Toledo, Guía de Patrimonio Nacional.

Juan Francisco Jiménez.

Director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia.

08/03/2010 Promoción de la Cultura Judía en España.

Assumpció Hosta.

Secretaria General de la Red de Juderías de España.

Miguel de Lucas.

Secretario General de la Casa Sefarad Israel.

Las conferencias comenzaran a las 16.30h y se impartirán en la sede de CECLOR, a excepción de la conferencia de clausura que se impartirá en el Aljibe del Espaldón, en la Fortaleza del Sol.

Para asistir a las conferencias es necesario reservar plaza en el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo o en el teléfono 902 40 00 47 de 9.30 a 14.00h, donde podrán ampliar la información.

Más información en Lorca Taller del Tiempo

No hay comentarios: