23 enero 2010

Guatemala: Muere pilar de la arqueología nacional

Publicado en Siglo XXI
Lucía León

El impulsor del desarrollo de la arqueología en Guatemala, Juan Pedro Laporte, falleció ayer por la mañana como consecuencia de un tumor terminal en los pulmones. Es considerado el Padre de la arqueología guatemala, ya que gracias a su iniciativa se abrió un espacio en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para que se impartiera la carrera que le apasionaba y se iniciara con la formación de nuevos profesionales.

Catedrático e investigador

Según Danilo Dardón, director de la Escuela de Historia, con la muerte de Laporte se pierde al “arqueólogo más brillante, prestigiado y querido del país”, cuya labor en Guatemala se inició a mediados de la década de 1970, luego de haber estudiado en la Universidad Autónoma de México y en Estados Unidos. A partir de ahí se involucró en los proyectos para comenzar con las excavaciones e investigaciones arqueológicas en Tikal y Mundo Perdido, en Petén. Durante más de 30 años fue catedrático e investigador de la Escuela de Historia de la Usac.

“Laporte era una persona muy comprometida con su labor. En diciembre del año pasado viajó con sus estudiantes para que ellos realizaran sus prácticas arqueológicas en el municipio de Dolores, Petén. Ahí hay un museo creado por él, porque tuvo a su cargo la investigación y reconstrucción del lugar histórico”, relata Dardón.

Petén es un departamento que el especialista logró conocer a cabalidad, ya que se dedicó a recorrerlo para registrar el patrimonio histórico en el primer Atlas arqueológico de Guatemala, publicado en 1995. Entre los libros de su autoría se encuentran: Bibliografía de la arqueología guatemalteca, Tikal y Uaxactún en el período Clásico y La organización territorial y política en el Mundo Maya Clásico.

No hay comentarios: