12 febrero 2007

Gomera: El Cabildo investiga los concheros para saber más sobre los aborígenes

Vía: Diario de Avisos

La Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha emprendido una investigación para localizar y hacer un estudio superficial de cada uno de los concheros repartidos por toda la Isla. Así lo informó el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien concretó que este análisis permitirá saber más sobre los aborígenes de La Gomera.

Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo de la Institución gomera, comentó que ya se han solicitado los permisos necesarios para llevar a cabo el trabajo, que de momento se ha centrado en una serie de entrevistas a personas mayores que conocen el mundo del marisqueo pues, aunque nunca ha habido mariscadores profesionales ni en la Isla ni en el resto del Archipiélago, se trata de gente cuya experiencia también permite determinar los usos y costumbres de la población en la sociedad tradicional gomera. "El objetivo es entresacar algunas claves para luego reinterpretar la información de carácter geográfico, biológico y cultural que ofrecen los concheros y, por tanto, el uso que de ellos hacían los antiguos habitantes."

En el mismo sentido se expresó Eduardo Mesa Hernández, investigador de la Universidad de La Laguna, que explicó que los concheros son la manifestación más relevante del marisqueo ejercido por los aborígenes de las Islas. Añadió que estos yacimientos actualmente sólo se localizan en La Gomera, Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, y avanzó que la información hasta ahora extraída pone de manifiesto que el marisco, principalmente lapas y burgados, era parte fundamental de la dieta de los pobladores anteriores a la Conquista.

PAseguró que la costumbre pervivió tras el asentamiento de los castellanos, tal y como han demostrado los estudios hasta ahora realizados, ya que ha sido posible datar concheros incluso en fechas recientes. Apuntó, además, que en estos lugares se procesaba el marisco recolectado, para trasladarlo con más facilidad hasta sus lugares de asentamiento.

Noticia completa en Diario de Avisos

1 comentario:

Anónimo dijo...

The replica handbags uk may be huge for evening use, but its elegance just made it perfect.I love that Kate Hudson paired the bag with her shimmering black ensemble, which looks rather casual though the shimmering crystals (I guess) made the outfit perfect for a night out.