16 febrero 2007

Guipuzcoa: 250 personas piden a las instituciones protección para la cueva de Praileaitz I

Vía: El Correo Digital

La recién constituida Asociación de Amigos de Praileaitz exigió ayer a las instituciones vascas que protejan urgentemente, de una manera «real y efectiva», esta cueva con pinturas rupestres única en Europa, antes de que sea tragada por una cantera en cuyo interior se enclava este santuario prehistórico.

La asociación, constituida por personas de diferentes ámbitos culturales y sociales, hizo esta petición a la Diputación de Guipúzcoa y al Gobierno vasco en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián en la que alertaron del «peligro» en el que se encuentra este yacimiento, después de que otra cueva, denominada Praileaitz II, en la que se desconoce si existían restos prehistóricos, haya desaparecido ya a causa de esta cantera.

Durante la rueda de prensa, los miembros de este colectivo leyeron una nota en la que recordaron que el hecho de que en esta gruta, situada en el municipio de Deba, se hayan encontrado pinturas rupestres (varios puntos y rayas dibujados sobre las paredes), hace que le corresponda «la consideración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento».

El comunicado, que ha sido suscrito por 250 profesionales de la cultura en el País Vasco, entre los que se encuentran los escultores Néstor Basterretxea y Ricardo Ugarte y los cantantes Mikel Laboa, Benito Lertxundi y Kepa Junkera, aclara que este tipo de protección hace que la cueva sea un bien «de obligada conservación y protección».


Noticia completa en El Correo Digital.
Más información Noticias de Guipuzcoa y en El País. Si quieres conocer mejor este yacimiento, no dejes de visitar Terrae Antiqvuae.

En la imagen de Google Earth puedes ver la proximidad de la entrada a la cueva (marcada con un punto rojo) a la cantera. La encontré en Tagzania

2 comentarios:

Vic dijo...

El 7 de Marzo, El Diario Vasco publicó más información sobre la conservación de Praileaitz

Anónimo dijo...

En el blog: amigosdepraileaitz.wordpress.com es posible acceder a mas información (completa y actualizada).