03 julio 2007

Aparecen restos ibéricos en una excavación en la Escuchuela

Publicado en ABC
F. Moreno

La empresa «Arqueoterra» ha descubierto un asentamiento ibérico de entre los siglos V y VI antes de Cristo en una excavación arqueológica preventiva que desde hace tres semanas realiza en un solar privado en la calle Escuchuela, de Montilla.

Según declaró ayer la directora de la prospección, Raquel López, «en principio se trata de estructuras hechas con mampuestos de piedra calcarenita que van delimitando unas estancias que aún estamos estudiando, pero, en cualquier caso, sabemos que nos encontramos ante un asentamiento ibérico de en torno a los siglos V y VI antes de Cristo».

Asentamiento en terrazas
López añadió que las estructuras dan la impresión de haberse ejecutado «en aterrazamiento, pues nos encontramos casi en la zona más alta del cerro lindando con el perímetro del castillo».

En los trabajos de delimitación de las estancias que salieron a la superficie han aparecido restos de animales y fragmentos de cerámica con una tipología similar a los hallados en la cata que dirigió en el castillo el arqueólogo José Manuel Bermúdez.

Del mismo modo, otros estratos muestran restos de más antigüedad y parecen pertenecer al período del Bronce Final, pero, según matizó la experta, «sin nada que nos hable de estructura o asentamiento, puede tratarse de materiales que hayan ido depositándose por un proceso de ladera».

López consideró «curioso» que los restos se hayan encontrado «a ras de la calle Escuchuela».

Noticia completa en ABC

No hay comentarios: