Publicado en IzaroNews
Alberto Plata, miembro del grupo de Investigación de Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha publicado el libro ‘El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX’.
Este exhaustivo trabajo ofrece una visión general de los distintos sistemas empleados en la Península para producir el producto conocido antiguamente como “oro blanco” y, además, describe con detalle las más de cien salinas que estaban en funcionamiento a mediados del siglo XIX, justo antes de que la Corona aboliera el monopolio de la sal y devolviera las propiedades a sus legítimos dueños.
El objetivo principal del libro, publicado por la Diputación Foral de Álava, ha sido desarrollar un instrumento de trabajo que sirva de punto de partida para recuperarlas del olvido al que están sometidas desde su abandono en los años 60 del siglo XX.
Aunque en los últimos años se han incrementado notablemente los estudios sobre las salinas (este libro parte de la tesis doctoral de Alberto Plata sobre Salinas de Añana y del Plan Director para su recuperación impulsado por la Diputación Foral de Álava), la mayor parte de ellos se ha dedicado sobre todo a sus vicisitudes históricas, políticas y económicas. De hecho, son prácticamente inexistentes las investigaciones que han analizado la realidad física de cada una de ellas. Este trabajo viene a cubrir ese hueco, intentando evitar la desconexión entre las fuentes escritas y las evidencias materiales y, por tanto, la pérdida de la memoria histórica del lugar.
Por otro lado, la abundante información que se proporciona, así como la exposición detallada de los trabajos que el autor ha efectuado en Salinas de Añana y Poza de la Sal (Burgos), están destinadas también a ofrecer un método de trabajo basado en la disciplina conocida como Arqueología de la Arquitectura. Con esta metodología se pretende, por un lado, obtener el máximo conocimiento posible sobre las salinas y la sociedad que las trabajaba y, por otro, proporcionar a las intervenciones restauradoras su evolución histórica-constructiva, evitando de este modo que se sustituyan o modifiquen de forma irreversible partes que se consideran “degradantes” pero que pueden pertenecer a las fases más antiguas del lugar, o que se prioricen determinados rasgos constructivos por motivos puramente estéticos.
Alberto Plata Montero (Eibar, 1974) es doctor en Historia por la UPV/EHU. Su experiencia arqueológica se inició en 1997 en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, donde está actualmente coordinando las excavaciones que se efectúan en su interior. Desde 1998 ha formado parte del equipo de coordinación del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco dirigido por el catedrático Agustín Azkarate.
Noticia completa en IzaroNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario