06 julio 2007

El muro de Teverga data del siglo VII

Publicado en La Nueva España
V. Díaz Peñas

El concejo de Teverga guarda en su interior conocidos tesoros naturales y culturales, como la colegiata de La Plaza, los hayedos y abedulares del puerto Ventana y los abrigos rupestres de Fresnedo, entre muchos otros. También hay un yacimiento arqueológico de gran importancia, que, sin embargo, para la gran mayoría pasa desapercibido. Se trata de la zona conocida como el collado del Muro, situado a uno 1.625 metros de altitud en el cordal de La Mesa, que separa los concejos de Teverga y Somiedo. Una construcción que domina gran parte del municipio y que guarda muchas similitudes con el muro existente en la vía de La Carisa, entre los concejos de Lena y Aller.

Se trata, como explicó Jorge Camino, uno de los arqueólogos que trabajan en el yacimiento, de un muro defensivo que sirvió para cerrar el antiguo paso entre la Meseta y Asturias, el Camín Real de la Mesa. Una construcción que se llevó a cabo para cortar el eje de la sierra allí por donde pasaba una de las principales vías de comunicación romanas, apenas a cuatro kilómetros del puerto de La Mesa, que separa Asturias de León. En la actualidad apenas se conserva, aunque no es difícil imaginarse su aspecto ancestral.

Sin duda, se trata de una defensa que tiene mucho que ver con la existente en el Homón de Faro, en la vía de La Carisa, empezando por las fechas. Y es que, después de llevar a cabo tres dataciones de carbono 14 en la zona, el equipo de arqueólogos dirigido por Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra ha podido llegar a la conclusión de que ambos muros pertenecen a la misma época histórica, es decir, a finales del siglo VII, período anterior a la formación del Reino Astur. Algo que se corrobora con otras cinco dataciones realizadas en el pico Homón de Faro y que también apuntan a estas fechas.

Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: