María Andrade
Los visitantes del Museo Arqueológico de Granada pueden contemplar entre sus piezas una coraza de bronce de época fenicia. Se conserva en un excelente estado y asemeja un cuerpo atlético. Es una de las mejores piezas halladas en la provincia y, probablemente, en Andalucía. Se encontró en el mar, en la Cueva del Jarro de Almuñécar. Este enclave, junto a Cerro Gordo y el área entre éste último y el Cabo Sacratif, esconde yacimientos de gran valor cuyo futuro quiere proteger la Consejería de Cultura declarándolos zonas arqueológicas o de servidumbre subacuática.
El hallazgo de la coraza y de ánforas y restos cerámicos en la Cueva del Jarro es una prueba material de la existencia de un yacimiento, que está aún por explorar. La pieza de bronce procedía de una nave que naufragó y que probablemente llevaba un cargamento de armas, según Antonio Valiente Romero, asesor técnico del Departamento de Documentación del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía. Los investigadores presuponen que en esa zona existen uno o varios pecios -fragmentos de naves hundidas-, griegos o fenicio-púnicos.
El hecho de que haya pruebas materiales que constatan la existencia de un yacimiento subacuático le permitirá ser declarada zona arqueológica, al igual que ocurrirá con Cerro Gordo. Además de estos dos puntos se tramitará la protección de un tercero, la zona entre Cerro Gordo y Cabo Sacratiff donde sólo se presupone la existencia de restos bajo el agua. En este caso la figura elegida por Cultura es la de servidumbre arqueológica.
Aunque es ahora cuando la polémica suscitada por el Odyssey -que se llevó, supuestamente sin permiso, medio millón de monedas de un naufragio en aguas españolas o de un buque español- pone todas las miradas en los tesoros que esconde el mar, la futura protección de los yacimientos de Granada, que representan sólo tres del centenar de Andalucía, es fruto de un largo trabajo del Centro de Arqueología Subacuática, que cumple diez años. Gran parte de su labor se ha centrado en elaborar una Carta Arqueológica.
Noticia completa en Granada Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario