09 julio 2007

Laredo: Hallan restos del puerto medieval en el patio de la Casa de Cultura

Publicado en El Diario Montañés
Rafael Sánchez

Un equipo dirigido por el arqueólogo Pedro Rasines ha confirmado la existencia en el subsuelo del patio posterior de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo de los restos del antiguo puerto medieval, santo y seña del esplendor que tuvo la villa en aquella época.

La cata, que apenas ha durado dos días, ha certificado la certeza que se tenía, plano en mano, de la existencia de muros localizados en el recinto del centro cultural que recientemente fue remodelado. Los trabajos realizados en las esquinas del patio se han centrado en las zonas ajardinadas ya que otros restos quedan ocultos por la baldosas del recinto y se presume que otro tanto ocurre con parte de la calzada, aceras y edificaciones adyacentes.

Ahora serán el Ayuntamiento y el Gobierno Regional quienes habrán de decidir el futuro de los antiguos vestigios del viejo puerto que desapareció en el siglo XIX cuando fue sustituido por el nuevo muelle de La Soledad, al norte del monte La Atalaya. Para hacer posible este nuevo puerto, fue necesario excavar un túnel de 130 metros sobre la misma montaña. Pero éste muelle no logró los objetivos deseados y se dio paso a uno nuevo (el actual), cuyo proyecto se aprobó en 1873.

Noticia completa en El Diario Montañés

No hay comentarios: