06 julio 2007

Los flujos comerciales en el Estrecho se mantuvieron a pesar de los conflictos

Publicado en El Faro de Ceuta y Melilla
J.O.

El ciclo de conferencias enmarcado en el curso ‘Fronteras y sociedades de frontera en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán (siglos XIII-XV)’ permitió asistir ayer a un debate entre tres historiadores de la Época Mediaval.

Rafael Valencia Rodríguez, profesor de la Universidad de Sevilla especializado en Al Andalus y el valle del Guadalquivir; Manuel García Fernández, profesor de la Universidad hispalense; y Manuel Sánchez Martínez, miembro del CSIC y la Institución Milá y Fontanals, mantuvieron un encuentro espontáneo en el que llegaron a la conclusión de que, a pesar de los múltiples conflictos que se desarrollaban entre los pueblos del Estrecho de Gibraltar, los intercambios comerciales no cesaron, sino que se mantuvieron al mismo nivel que hasta entonces.
“El área geográfica situada entre la Andalucía Bética, el Estrecho de Gibraltar, el reino de Marruecos y el Mar de Alborán, formaban una comunidad de intereses afines y actuaban al margen de planteamientos políticos estatales; en lenguaje coloquial, nosotros nos entendemos. Algo que supuso que, aunque hubiera a nivel general conflictos bélicos, los vecinos de la frontera a ambos lados del Estrecho, de ambos lados de Andalucía, islámica granadina y cristiana, mantuvieron contactos vecinales, intercambiaron productos, se arrendaban pastos para el ganado, tenían contactos nobiliarios y, evidentemente, el resultado de todo ello permitió la aparición de sociedad mixtas, de sociedades mezcladas, de mestizaje cultural, de osmosis cultural de reciprocas influencias en definitiva”, ilustró García Fernández.

“Durante este tiempo, siglos del XIII al XV, no cesaron los intercambios comerciales. Durante toda la Edad Media y Moderna, una de las plazas objeto de lucha fue la actual ciudad autónoma de Ceuta. Se puede encontrar en documentos mediavales el hecho de que italianos, nazaríes y castellanos discuten sobre su titular, pero en ningún momento cesaron los intercambios comerciales”, señaló Valencia; que continuó: “Pero ceuta está en una encrucijada de caminos en la que se tienen que mezclar culturas, movimientos de población y ver las cosas con una perspectiva histórica. En el momento que hablamos de Ceuta, ésta pertenecía a la administracion peninsular desde el siglo IX. Es la época del Califato de Córdoba, cuando Al Andalus llegaba hasta la ciudad de Fez”.

Noticia completa en El Faro de Ceuta y Melilla

No hay comentarios: