31 julio 2007

Las excavaciones revelan que en Santa Linya no convivieron sapiens y neandertales

Publicado en La Mañana
Francesc Guillaumet

La Cova Gran, considerado el mayor yacimiento en cueva de Catalunya, es un enclave con una gran potencia arqueológica que excava desde el año 2003 un equipo de la UAB dirigido por Rafa Mora y Jorge Martínez. El interés del yacimiento radica en el hecho de que estuvo ocupado por los neandertales y el homo sapiens, de manera que se han podido recuperar materiales del paleolítico medio (neandertales) y del paleolítico superior (sapiens) en una cronología muy similar. Rafa Mora explica que la industria lítica y los materiales de ambas especies se hallan separados por una secuencia de sólo 10 centímetros. Aunque en un primer momento, cuando aún no se conocía con exactitud cómo funcionaba el yacimiento, se pensó que podía haber cierta relación entre ambas especies ahora se ha descartado esta hipótesis a partir de la ruptura clara que presentan los utensilios de sendas comunidades.

A raíz de las excavaciones y los estudios realizados hasta el momento, Rafa Mora afirma que se produjo una “sustitución poblacional” entre ambas especies, por lo que se puede afirmar que no hubo convivencia entre neandertales y homo sapiens. “Más que transición hubo ruptura”, afirma el catedrático de Prehistoria, a tenor de la tecnología de las dos especies. La posición estratigráfica en la que se han encontrado los materiales, con una cronología que se sitúa en la época de la extinción del hombre de neandertal, permiten explicar cómo se sucedieron estos periodos en el tiempo, explica Rafa Mora, que también asegura que en el momento en el que llega el hombre moderno a la Cova Gran de Santa Linya los neandertales van retrocediendo.


Noticia completa en La Mañana
Más información sobre este yacimiento en la web de la Universitat Autònoma de Barcelona

1 comentario:

Televisió local dijo...

Ostras, realmente muy interesante y entretenido este blog, me ha gustado encontrarme cruzarme con este blog tan antiguo. Muy bien explicado además.