16 julio 2007

Cuenca: Descubren restos antigua iglesia San Gil al rehabilitar Jardín de los Poetas

Publicado en Terra

Los trabajos de rehabilitación del Jardín de los Poetas, situado en el casco histórico de Cuenca, que está llevando a cabo una escuela-taller, han permitido descubrir que en el subsuelo de este espacio urbano están los restos de la antigua iglesia de San Gil, que fue derribada a finales del siglo XVIII.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, explicó hoy que el hallazgo se produjo cuando comenzó a excavarse en el suelo con el fin de reforzar los muros del recinto que ocupa el Jardín de los Poetas, como contemplaba el proyecto original, que probablemente ahora deberá de ser modificado.

En el proyecto inicial se diseñó una zona ajardinada en el casco histórico, pero a la vista de lo que se ha descubierto probablemente haya que hacer una modificación de las actuaciones previstas, añadió el alcalde.

El arquitecto director del proyecto, Pablo León, dijo que inicialmente se contemplaba conservar los árboles y los jardines, poner una nueva pavimentación y mejorar la accesibilidad tanto al propio jardín como a la Torre de San Gil -que formaba parte de la antigua iglesia-, aparte de proceder a la restauración de los elementos arquitectónicos del conjunto.

Por su parte, el arqueólogo director de las excavaciones, Miguel Angel Valero, explicó que según las fuentes documentales la iglesia fue construida en el siglo XV pero a finales del siglo XVIII el obispo Flórez de Osorio decidió derribarla porque consideró que sus muros no eran suficientemente fuertes.

En la documentación histórica de la que se dispone se especifica que de la antigua iglesia sólo se mantuvo la torre y se describe que el templo estaba situado 'a mediodía', añadió.

Esta información sobre su orientación ha dado lugar a errores porque se había pensado que la antigua iglesia estaba bajo algunos de los edificios situados junto al Jardín de los Poetas.

Cuando comenzó a excavarse en el jardín, como se establece en el proyecto de rehabilitación, comenzaron a aparecer los muros de la iglesia, incluida su decoración, 'ya que la derribaron cuando aún estaba en uso con todos los elementos íntegros', destacó Valero.

Afirmó que 'es una cápsula en el tiempo, ya que tiene las molduras, las cornisas, todo está dentro', por lo que si se decide cambiar el proyecto se puede dejar a la vista toda la planta de la iglesia, 'incluida la portada monumental que era una de las más relevantes que había en la ciudad, según las fuentes'.

Se trata de una portada plateresca del arquitecto de la primera mitad del siglo XVI Pedro de Albiz, autor también de la torre de la antigua iglesia conocida hoy como Torre de San Gil.

Noticia en Terra

1 comentario:

Anónimo dijo...

cheap Pandora Bracelets armlet is usually a alternation hotlink design, so you can calmly acclimatize the charm. This is aswell an advantage in size, because you can calmly add or abolish a hotlink or two wrist absolutely covered. Measures in every aspect of any abode seven to thirteen millimeters.