03 mayo 2008

Aflora un segundo palacio en la villa de Fuente Alamo

Publicado en Diario Córdoba

La labor ininterrumpida de 30 meses de excavación en el yacimiento romano de Fuente Alamo, bajo la dirección del arqueólogo Luis Alberto López Palomo, ha dado como resultado el hallazgo de un segundo palacio -en la zona meridional- y que abre "perspectivas insólitas" en esta villa y se suma a lo encontrado ya. El ayuntamiento mantiene ya conversaciones con el propietario del olivar colindante para comprar la zona necesaria que permita continuar la prospección sin demoras. López Palomo no se atreve a valorar el alcance de este enclave que califica de único en la Bética romana ya que la envergadura de los muros encontrados de estos edificios rústicos son comparables a los de Pompeya o Villa Adriana ubicados en la Italia profunda pero no en una provincia del imperio.

NO MAS PROFECIAS

El arqueólogo matiza que "a partir de ahora no me atrevo a profetizar aquí absolutamente nada; todas las previsiones anteriores han fracasado estrepitosamente". Así López Palomo alude a la reciente visita de "tres arqueólogos expertísimos de la delegación de Cultura que no salían de su asombro por el valor de lo encontrado últimamente". La planimetría de la excavación se metía debajo del actual "Camino de las Vigas" que fue levantado con idea de restituirlo en poco tiempo pero el hallazgo del "Palacio sur" obliga a abandonar esa idea y ampliar el área abierta de los trabajos. Ya se han excavado muros con 2.5 metros de altura sin contar los cimientos que dan pistas para pensar en un edificio con dos amplios dormitorios (para los dueños) -posiblemente abovedados- y varias estancias en un nivel más bajo para la servidumbre. La proximidad de las termas induce a creer que las habitaciones estaban calefactadas y López Palomo afirma que "estos palacios eran utilizados de forma estacional, uno en verano (el norte) y otro en verano (el sur)" aunque incide en que "faltan por descubrir elementos fundamentales que están ahora solapados, espacios destinados a la vida doméstica del siglo III". No sería extraño encontrar un pequeño lagar aunque López Palomo afirma que "el futuro de esta villa sigue siendo un enigma".

Al mismo tiempo se trabaja en la puesta en valor del yacimiento para mostrarlo al público. Se cuenta con la aportación municipal para pagar al arqueólogo y a cuatro trabajadores. Un equipo multidisciplinar dirige el proceso y uno de sus miembros se encarga por ahora de mostrarlo al público. Asimismo se continúa con la labor de reponer mosaicos y a tal efecto tres especialistas vienen trabajando en la Casa del Ciudadano en la confección de estas piezas de valía excepcional encontrados años atrás.

Noticia completa en Diario Córdoba

No hay comentarios: